Cerca de 150 niños huérfanos vivirán en una nueva aldea infantil en Meulaboh construida por Cemex y SOS Village

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:31

ALICANTE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 niños que perdieron a sus padres en el tsunami que a finales de 2004 azotó las costas del sudeste asiático vivirán en una nueva aldea infantil construida en Meulaboh (Indonesia) por Cemex y SOS Village-Aldeas Infantiles a través de una iniciativa de los más de 67.000 trabajadores de la compañía cementera, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la empresa mexicana.

A la ceremonia de inauguración del proyecto acudió Jaime Ruiz de Haro, máximo responsable de Cemex en el sudeste asiático, quien señaló que "es un orgullo para esta empresa ver el sueño de tantos niños hecho realidad". Además, al acto de inauguración acudieron representantes de SOS Village en Indonesia y en la región, así como distintas autoridades de la zona de West Aceh, lugar donde está ubicado el proyecto.

SOS Village es una ONG dedicada a los niños que tiene 456 aldeas en el todo mundo y es la más grande a nivel mundial en el cuidado de niños huérfanos y abandonados. Su funcionamiento se basa en proporcionar a los niños un modelo de familia que les asegure educación y la cobertura de las necesidades básicas, así como inculcarles los valores esenciales para la correcta transición de la niñez a la edad adulta.

El presidente de SOS Village, Helmut Kutin, indicó que "la ONG confía en la generosidad de empresas como Cemex, que ha recordado mucho tiempo después de la catástrofe a los niños que han quedado huérfanos, cuando la esperanza para un nuevo principio es lo que ellos necesitan y la Aldea SOS en Meulaboh es una expresión visible de esta esperanza".

En el recinto se construyeron un total de 15 casas y en cada una de ellas, y a cargo de una nueva madre-tutora, se da cobijo a 10 pequeños. La aldea cuenta con una pequeña clínica, mezquita, guardería, biblioteca, sala de música y de ordenadores, área deportiva y de recreo, entre otros servicios. Toda esta infraestructura podrá ser también utilizada por la comunidad vecina, a fin de proporcionar el mayor beneficio posible a todos los habitantes de la localidad.

A partir de ahora, estos 150 niños podrán crecer en un ambiente familiar y tendrán la oportunidad para dar un paso adelante hacia el futuro, en donde superarán, en un entorno familiar, el trauma que significó perder a sus seres queridos. Allí también, muchas de las madres que perdieron a sus hijos en el tsunami podrán participar en la recuperación de estos chicos, actividad que les va a beneficiar psicológicamente también a ellas.

Este colectivo de madres recibió ayuda y formación para afrontar este nuevo reto y la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de unos niños que requieren especial cuidado para superar el dolor de la experiencia vivida.

La aldea será sostenida económicamente durante 4 años con los recursos proporcionados por Cemex y sus empleados en 2004. La gestión correrá a cargo de la organización internacional SOS Village --Aldeas Infantiles--. Esta ONG fue nominada en 14 ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la infancia más desfavorecida y recibió el Premio Conrad N. Hilton en 2002.