Cerca de 15.000 personas reclaman la legalización de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 20:29

CASTELLÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 15.000 personas, según la organización, se han manifestado en la tarde de este sábado en Castellón para reclamar a la Generalitat la legalización de las emisiones de TV3 en la Comunitat cuando se cumple un año del cierre de las mismas bajo el lema 'Volem TV3 al País Valencià'.

La marcha, organizada por la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y por la plataforma Sense Senyal, ha congregado a numerosos representantes de la sociedad y la cultura valenciana, como el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent; el presidente de ACPV, Eliseu Climent; el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Lluís Messeguer o el escritor Vicent Usó.

Asimismo, tras la segunda pancarta, en la que se leía 'Per la legalització de les emissions de TV3', han asistido el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer; el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, o la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol, además de representantes de CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha asegurado que la respuesta ciudadana a la convocatoria ha sido "mucho mejor de lo esperado", por lo que están "muy contentos" de haber conseguido nuevamente mostrar a la opinión pública que "hay una mayoría social que reclama la vuelta de las emisiones".

Según ha detallado, 365 días después de que el Consell pusiera punto y final a las emisiones de la cadena autonómica catalana en territorio valenciano e impusiera una cuantiosa multa a ACPV, la asociación ha conseguido "superar la asfixia económica" derivada de esta situación y ha congregado un número similar de manifestantes al conseguido hace un año.

Gisbert ha insistido en que la posibilidad de que los valencianos vean TV3 es una reclamación "asumidísima por la sociedad" que debe ser satisfecha por el Gobierno de Alberto Fabra. Precisamente al jefe del Consell le ha reclamado que evidencie el cambio de actitud "desde la beligerancia de (Francisco) Camps a su no beligerancia" y lo haga de una forma "activa", permitiendo de nuevo las emisiones, y no de una forma "pasiva", como lo ha hecho hasta la fecha.

En este sentido, ha celebrado que mientras el expresidente Camps "es un cadáver político", ACPV "sigue viva" y con ganas de "seguir trabajando" para conseguir finalmente el regreso de las emisiones de TV3, con iniciativas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Televisión Sin Fronteras, pendiente de trámite en el Congreso.

"Estamos satisfechos, pero hemos de seguir trabajando para seguir ampliando la base social que nos apoya, que hoy es prácticamente la mayoría de la sociedad valenciana", ha concluido.