Cerca de 19.000 menores han sido acogidos por familias valencianas en los últimos 5 años

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:47

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18.695 menores con dificultades han sido acogidos, en algún momento, por familias valencianas durante los últimos cinco años dentro del programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Conselleria de Bienestar Social, según destacó hoy el vicepresidente Social, Juan Cotino.

El representante del Ejecutivo autonómico facilitó estas cifras hoy en la inauguración de las III Jornadas Estatales del Acogimiento Familiar dentro de los actos de la Semana del Acogimiento Familiar en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración de la Fundación Tolerancia Cero, el Foro Valenciano de la Familia, la Aseaf, Cruz Roja y ADIF.

En el transcurso del acto, Cotino subrayó que la mayoría de los acogimientos de menores que se formalizan en la Comunitat Valenciana se producen en su entorno familiar, es decir con la familia extensa, concretamente el 84%, mientras que un 16% se produce en familias sin vínculo familiar con el menor, es decir, educadoras.

En estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 5.798 menores con medidas administrativas de protección atendidos por la Generalitat, de los cuales alrededor del 60% están tutelados y un 40% con medida administrativa de guarda. De ellos, 4.387 son integrados en un ambiente familiar, a través de Acogimiento en familia extensa o familia educadora y el resto, alrededor de 1.250, son atendidos en centros residenciales de acogida.

Aunque estas cifras suponen que ocho de cada diez menores son integrados en familias, Cotino hizo hincapié en la "necesidad de impulsar y fomentar el programa de acogimiento para lograr más familias dispuestas a acoger menores en su hogar", porque consideró que la familia "es el lugar idóneo para el desarrollo de un niño y una familia siempre será mejor que la mejor residencia".

Como alternativa al recurso residencial de menores procedentes de familias con dificultades, "las familias acogedoras suponen ese eslabón en la protección que les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impide vivir con sus familias de origen", recalcó el conseller.

CARNÉ FAMILIA EDUCADORA

Por otro lado, el vicepresidente social aseguró que la Conselleria de Bienestar Social creará un carné que reconozca esa categoría de familia y que le permita mayores ventajas económicas y sociales.

También se refirió a la "inminente" firma de un acuerdo en el que participan diez 'conselleries' y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para fijar beneficios a las familias educadoras tal y como se hizo en el 2008 para las familias numerosas. Entre sus líneas de actuación, establecerá los compromisos que en el ámbito de sus respectivas competencias asumen con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras en la Comunitat Valenciana.

Ambas iniciativas pretenden, dijo, "reconocer socialmente la labor solidaria que vienen realizando estas familias y ofrecerles el mayor número de ventajas, tanto económicas como de carácter social".

Según ha expresado, Cotino, "hay que conseguir que el acogimiento familiar una alternativa real para todos los menores que lo precisen". "Es decir, tenemos que ser capaces de proporcionar a los niños y niñas un medio familiar alternativo en el que encuentren el afecto y la seguridad que merecen gracias a la voluntad y generosidad de las familias cooperantes en este tipo de programas", agregó.

Por otro lado, Cotino recordó que en la Comunitat Valenciana, "existe ya una tradición de acogimiento familiar, con un origen más social que institucional y vinculado al voluntariado". Concretamente, el año pasado fueron un total de 3.657 los acogimientos familiares en familia extensa, 730 en familia educadora y 157 acogimientos familiares preadoptivos, concretó.

Además, un total de 431 familias están inscritas en los tres Registros de Familias Educadoras de la Comunitat Valencia, 210 en Alicante, 37 en Castellón y 198 en Valencia

Cotino también visitó la feria del acogimiento en el cauce del río Turia organizado por Aseaf con una representación de 12 asociaciones de acogimiento familiar en seis stands en el cauce del río Turia frente al Palau, junto con el stand de la Conselleria de Bienestar Social y que ha reunido a más de 700 personas implicadas en el acogimiento familiar de menores, procedentes de todas las comunidades autónomas.