Cerca de 2.000 niños y jóvenes participan en la XX edición de l'escola d'estiu, bajo el lema 'una escola de música'

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:47

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 niños y jóvenes participarán este verano en L'Escola d'Estiu, que organiza la Universidad Politécnica de Valencia y que cumple este año su veinte aniversario. Con este motivo, se está preparando toda una serie de actividades "que harán que la edición de este año de l' Escola sea muy especial", según señalaron sus organizadores.

De estos cerca de 2.000 niños, la mayoría son hijos de miembros de la comunidad universitaria, aunque también los hay de fuera de ella, porque una de las ideas básicas de la Escola d'Estiu de la UPV es la de abrir sus instalaciones a la sociedad. Así, este año se han ofertado 1.660 plazas, de las que 320 son de preescolar, 1.000 para el campus de Valencia, 200 en Alcoy y 140 en Gandia. Además de un cupo de 300 para los jóvenes de entre 15 y 17 años.

La Escola, que este año se celebrará desde el 30 de junio al 28 de julio, lleva por lema 'Una escola de música', en torno al cual se desarrollarán las actividades como manualidades, deportes, juegos lúdicos, talleres tecnológicos e incluso de cortometrajes conforman el amplio programa de actividades, dirigidas según las edades, a niños y jóvenes de entre 4 y 14 años, y que se desarrollarán en los tres campus de la UPV, bajo la supervisión y coordinación de un centenar de monitores titulados.

Esta oferta lúdico-deportiva se complementará con actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Así, los pequeños, de entre 7 y 8 años, visitarán la Granja Escuela del Mas del Capella en Olocau, que lleva más de 15 años ofreciendo a millares de escolares actividades respetuosas con el medio ambiente.

Para los que tengan entre 9 y 14 años de edad, la Escola d'Estiu ha preparado una estancia, de entre dos y cinco días de duración, en 'Pinares de Talayuelas', un campamento situado en la Serranía de Cuenca, que ofrece una amplia gama de actividades, como bicicleta, tiro con arco, tirolina, piragua, senderismo guiado, barranquismo, escalada, quads, actividades ecuestres, entre otros.

CURSO DE INGLES

Como novedad, y siguiendo el éxito de la Summer School, la UPV, en colaboración con el British Council, podrá este año en marcha 'La Escola en inglés', una iniciativa dirigida chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años.

En ella, las ya tradicionales actividades deportivas y lúdicas de l'Escola d'Estiu de la UPV se complementarán con un curso de inglés de 30 horas, fundamentalmente de conversación, cuyo objetivo será que los jóvenes desarrollen su capacidad comunicativa en inglés.

El curso será impartido por profesores del British Council con una gran experiencia en la enseñanza del inglés a jóvenes, e incorporará las nuevas tecnologías para estimular y practicar la comunicación entre los alumnos Al finalizar el curso, cada alumno recibirá un certificado del British Council

ACTIVIDADES 'A LA CARTA'

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, l'Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia ha preparado también una serie de actividades "a la carta" dirigidas a los más mayores, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

Así, podrán elegir entre cuatro alternativas que combinan el deporte y la naturaleza: desde recorrer el Camino de Santiago, siguiendo la Ruta Norte de los Peregrinos; o disfrutar de una estancia de diez días de multiaventura en un albergue de la provincia de Ávila realizando un sinfín de actividades como espeleología, descenso de barrancos, canoas, etc; hasta descubrir en bicicleta de montaña los parajes de Mallorca; o bien, realizar un curso de buceo con el obtener la titulación OWD de PADI, que proporciona a los alumnos las bases de conocimientos y técnicas necesarios para bucear con un compañero y sin supervisión.

El director de l'Escola d'Estiu de la UPV, Miguel Giménez, destacó al respecto: "En nuestro afán por ofrecer una oferta de calidad hemos considerado oportuno diversificar nuestros programas y establecer una oferta a la carta para los jóvenes entre 15 y 17 años. Creemos que los programas que hemos elaborado cumplirán con la expectativa creada y, sin duda, apostamos por ello", apostilló.