16 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Cerca de 250.000 inmigrantes residentes en la Comunitat podrían votar en las elecciones municipales de 2011

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 246.862 extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales previstas para 2011, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, indicó que esto ocurriría si, finalmente, el Gobierno de España concluyera todos los trámites necesarios para ejecutar los convenios con los países con los que se puede aplicar el principio de reciprocidad.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, manifestó que "la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos". "El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la población que acoge", destacó.

El conseller precisó que "es necesario que exista la reciprocidad para que los españoles que vivan en esos países pueden también votar". Tras el último Consejo de Ministros, de 28 de agosto, son ya nueve los acuerdos concluidos y remitidos por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales y se refieren a Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago, Ecuador, Chile, Islandia y Paraguay (remitidos el pasado 13 de agosto) y Cabo Verde, remitido hace una semana, explicó la Generalitat.

En la Comunitat, hay 123.169 personas procedentes de estos países y nacidos en una fecha anterior a 1994, resaltó la administración autonómica. A esta cifra se le sumarían los 38.075 llegados desde Bolivia, Venezuela y Uruguay con los que, actualmente, el Gobierno tiene pendiente concluir las negociaciones.

Por otra parte, el Ejecutivo ha ofrecido a aquellos países con las comunidades residentes más numerosas en España, la posibilidad de que modifiquen su legislación para que los españoles puedan votar en las elecciones municipales y ellos en nuestro territorio, según el Consell. Estos países son Marruecos, con 55.198 residentes en la Comunitat nacidos antes de 1993; Argelia, con 13.967; Andorra (14), Brasil (9.568), Costa Rica (164), República Dominicana (2.203), El Salvador (311), Guatemala (277), Honduras (1.666), México (1.590), Nicaragua (441) y Panamá (219).

Conjuntamente, si se alcanzan acuerdos con estos países, finalmente podrían llegar a ser 246.862 los posibles votantes que participasen en las futuras elecciones municipales de la Comunitat (siempre calculado al alza, precisó el Gobierno valenciano).

Desde la Generalitat apuntaron que si todo siguiera el cauce correspondiente, una de cada cuatro personas inmigrantes vecinas de cualquiera de las 542 localidades valencianas ejercerían su derecho de sufragio.

"A LA VANGUARDIA"

Rafael Blasco comentó que "la Generalitat se ha situado a la vanguardia en materia de integración" y sostuvo que "se han hecho múltiples esfuerzos para garantizar su plena incorporación en la sociedad valenciana".

Las personas que de momento pueden ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales son aquellas que posean la nacionalidad española, residentes o no en España; ciudadanos de la Unión Europea residentes en España (art. 13.2 CE), y ciudadanos de terceros países residentes en España cuando exista un convenio de reciprocidad con su país (art. 13.2 CE). Actualmente sólo está en vigor el Convenio firmado con Noruega.