Cerca de 26.000 profesionales acceden al registro vacunal de la conselleria de Sanidad

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 21:31

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25.691 profesionales sanitarios que realizan sus actividades en centros dependientes de la conselleria de Sanidad y un total de 255 profesionales que trabajan en centros privados o de otras instituciones accedieron al Registro Vacunal Nominal (RVN), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En cuanto al número de centros desde los que se accede al RVN, un total de 119 corresponden a centros privados y unos 899 a centros dependientes del propio departamento.

Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, de esta manera "se garantiza que todos los profesionales implicados disponen de la información necesaria para garantizar la máxima efectividad de los programas de vacunaciones".

Aseguró que el RVN "recoge toda la información referida a las vacunas y a las personas vacunadas en la Comunitat Valenciana con el fin de ofrecer la información necesaria a todos los profesionales sanitarios".

"Este registro aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para garantizar la accesibilidad de la información a cada uno de los implicados, asegurando, a la vez, la confidencialidad y seguridad de los datos recogidos", puntualizó.

Indicó que las vacunas son uno de los instrumentos que mas contribuyen a la salud y bienestar de la población al prevenir enfermedades que, sin la vacunación, son una importante causa de enfermedad y de mortalidad, especialmente en ciertos grupos de población.

Los programas de vacunación en la Comunitat incluyen las vacunaciones infantiles, las vacunaciones de los adultos sanos y las vacunaciones de grupos de personas en especiales circunstancias.

Este hecho supone que se administran de forma anual en la Comunitat Valenciana alrededor de dos millones de dosis de vacunas. El manejo adecuado de todas estas dosis obliga a disponer de un sistema de registro e información que permita la toma de decisiones de los profesionales implicados.

Por una parte, los profesionales asistenciales deben conocer el estado vacunal para garantizar la correcta protección frente a las enfermedades incluidas en los programas de vacunación y, por otra, los responsables de salud pública diseñan intervenciones comunitarias para controlar las enfermedades, o los gestores de los programas que deben garantizar el suministro y conservación adecuada de las vacunas para garantizar su efectividad.

Los propios usuarios también deben conocer cual es su situación vacunal para poder adoptar las medidas necesarias frente a ciertas enfermedades.

Además, el RVN se ha diseñado mediante módulos integrados que permiten una adaptación a las nuevas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo.

El módulo inicial es el módulo de declaración de dosis de vacunas administradas, a través del cual los profesionales sanitarios que administran las vacunas registran las dosis administradas a cada persona. La integración con otros sistemas de información, como el Sistema de Información Poblacional o el Registro de Vacunas de Almacén, facilita la declaración por parte de estos profesionales.

El sistema permite recoger cualquier circunstancia que puede tener interés desde el punto de vista de las vacunaciones, por ejemplo reacciones adversas o alergias que puedan contraindicar alguna vacuna posterior.

HISTORIA DE SALUD

Asimismo, la información registrada se integra en la Historia de Salud, de manera que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes pueden consultar esa historia vacunal en cualquier momento.

También permite obtener los indicadores necesarios para la evaluación de los programas de vacunaciones a través del módulo de indicadores, pudiéndose calcular las coberturas vacunales en todos los ámbitos de la Comunitat, además de posibilitar la emisión de informes sobre la historia vacunal de los pacientes, de manera que se facilita el intercambio de información con otros profesionales.

Por otra parte, el objetivo del RVN es recoger la información de todas las vacunaciones realizadas tanto en los centros dependientes de la conselleria de Sanidad como en otros ámbitos. Por esta razón, este servicio es accesible por distintas vías dependiendo del tipo de centro desde el que se accede.

De esta forma, en primer lugar, es accesible a través del Sistema de Información Ambulatoria --historia de salud de atención primaria--, de manera que los profesionales asistenciales de los centros de salud pueden acceder directamente cuando utilizan la historia de salud.

También se puede acceder a través de una conexión de Internet segura, de tal forma que es a través de esta vía por la que acceden los centros sanitarios privados --Hospitales privados, consultas privadas de pediatría, residencias de tercera edad-- o centros integrados dentro del programa de Empresas Generadoras de Salud (mutuas patronales o servicios de prevención de riesgos laborales).

El RVN ha registrado un total de 13.167.424 de vacunaciones desde el inicio de su actividad en 2002 hasta el momento desde los distintos centros sanitarios.