19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 8 de mayo de 2008

    Cerca de 300 expertos se reúnen en Elx (Alicante) en el IV Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica

    ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 300 expertos se reúnen en Elx, desde hoy jueves, 8 de mayo, al próximo viernes, día 10, en el IV Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica con el objetivo de analizar todos los aspectos relacionados con la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización del congreso.

    El Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología (CEF) han organizado esta reunión dirigida a especialistas en distintas disciplinas para profundizar de manera activa y conjunta sobre los diferentes aspectos de la enfermedad tromboembólica venosa.

    Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en los hospitales españoles se diagnostican cada año más de 30.000 nuevos casos de enfermedad tromboembólica. La enfermedad tromboembólica incluye trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. La mortalidad durante el ingreso de un paciente con embolia pulmonar es del 11 por ciento, mientras que la de los pacientes con trombosis venosa es del 2,5 por ciento.

    Aproximadamente en uno de cada dos pacientes la enfermedad se genera en el hospital, mientras el paciente está ingresado por otro motivo, ya sea una intervención quirúrgica o cualquier enfermedad. En la otra mitad la enfermedad se manifiesta en pacientes que han guardado cama unos días en su casa, o bien se les ha inmovilizado una extremidad por un traumatismo, o por una neoplasia, o bien han realizado un viaje prolongado, o están tomando anticonceptivos.

    La presente edición del Forum se plantea con un formato interactivo y tiene como novedad la inclusión de una mesa redonda sobre la seguridad del paciente, que cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

    Según los expertos, el ingreso hospitalario tiene una considerable influencia en la génesis de la enfermedad tromboembólica. El reposo en cama, enfermedades muy diversas, la inserción de catéteres intravenosos, las intervenciones quirúrgicas, y también muchos tratamientos farmacológicos influyen en la coagulación de la sangre favoreciendo la trombosis .

    En la actualidad, tras una intervención quirúrgica "la mayoría de los médicos y muchos pacientes son conscientes de la necesidad de administrar unas inyecciones subcutáneas de anticoagulante para evitar la enfermedad", pero en el caso de pacientes encamados "muchas veces no se piensa en la conveniencia de la profilaxis".