Cerca de 3.000 personas participan en los Sábados de Prevención de drogas que la Fepad ha organizado en ocho municipios

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 21:48

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 personas han participado en el programa 'Sábados de Prevención de drogas' que la Dirección General de Drogodependencias ha desarrollado a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), en colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. En total se han celebrado ocho jornadas en distintos municipios.

Los 'Sábados de Prevención' es un programa pionero contra la droga que la Conselleria de Sanidad implantó durante el presente año y que cuenta con el respaldo de las administraciones locales, ya que "tras prácticamente un año de andadura han sido numerosos los ayuntamientos que se han interesado para que sus ciudadanos puedan ser partícipes de las actividades que se ofertan", señaló la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás.

En este sentido, subrayó que "es imprescindible que haya una total colaboración y reciprocidad entre educadores, padres, mediadores sociales, administraciones y ciudadanos porque todos perseguimos hacer realidad un deseo que es terminar con esta problemática que afecta principalmente a las sociedades modernas".

Así, precisó que los objetivos de este programa son "facilitar el posicionamiento personal al uso de drogas o promover el desarrollo de actividades lúdico-recreativas que fomenten conductas sanas a través del aprendizaje de contenidos mediante el uso de las nuevas tecnologías como método de innovación educativa, entre otros".

En total ocho municipios de la Comunitat Valenciana han sido el escenario de estas Jornadas. La provincia de Alicante ha registrado dos Sábados de Prevención, en las localidades de Monforte del Cid y Sant Joan d'Alacant; el mismo número que se han dado en Castellón, donde se han realizado en la capital de La Plana y en Vila-real. El resto de actuaciones se han celebrado en la provincia de Valencia en los municipios de Alzira, Cheste, Godella, y Paterna.

PRIMERA JORNADA EN VILA-REAL

A la vuelta del verano se reanudó el calendario de Jornadas, con una primera cita en Vila-real que tuvo lugar en la plaza de La Panderola. Además, la Fepad ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Cullera, Enguera y Chiva para establecer una fecha en la que se realice el acto.

Al respecto, la directora general de drogodependencia manifestó que el programa sigue desarrollándose con el fin de "acercar la prevención e información sobre consumo de drogas y sustancias psicoactivas al mayor número de ciudadanos posible, al tiempo que se busca la consolidación en la sociedad valenciana de una cultura del ocio saludable".

El Sábado de Prevención ofrece un circuito itinerante programado con actividades diseñadas para que la familia tome conciencia de los problemas que lleva consigo la droga y de como afecta negativamente cuando entra en el hogar.

Estas jornadas engloban diversos talleres distribuidos en cinco estands con videojuegos Nintendo Wii, charlas divulgativas, visualización de videos explicativos, una exposición interactiva, así como un taller musical donde los participantes pueden tocar diferentes instrumentos. También hay una urna situada en la entrada del recorrido, donde los participantes depositan un mensaje preventivo y, de entre las propuestas, se extrae un ganador al que se le da un regalo.