Cerca de 30.000 personas visitan la Vía Verde de Ojos Negros durante este verano

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 17:02

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30.000 personas han visitado este verano la Vía Verde de Ojos Negros, con lo que han podido beneficiarse de la oferta turística y de la movilidad que este recorrido ofrece, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha proyectado la Vía Verde de Ojos Negros con el objetivo de potenciar el ocio, la recreación y la aproximación a la naturaleza. Además, este departamento pretende consolidar este itinerario como una ruta habitual para los viandantes que sirva de conexión entre los habitantes de las zonas comarcales que atraviesa.

Esta vía comprende un total de 180 kilómetros de recorrido, de los cuales, 70 corresponden a la Comunitat Valenciana. La Vía Verde de Ojos Negros parte desde Torres-Torres, en la comarca valenciana de Camp de Morvedre, y llega hasta el Toro, municipio límite entre Castellón y la provincia de Teruel.

Este itinerario comprende un importante eje de movilidad de enorme potencial ecoturístico, que ayuda a vertebrar la oferta de turismo interior en la comarca castellonense del Alto Palancia, según destacó la Generalitat. Además, apuntó que contribuye a su reactivación social y económica.

La Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario, se ha convertido en un itinerario público para la práctica de actividades recreativo-deportivas. En este sentido, el desarrollo de las actuaciones previstas permite crear una ruta de movilidad no motorizada, en condiciones de seguridad, facilidad y universidad de usuarios.

Constituye también una alternativa para la comunicación entre los pueblos de la zona, así como entre los espacios naturales de gran interés por los que discurre. El recorrido se enmarca en las actuaciones que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está promoviendo para fomentar la movilidad a través de modos alternativos de transporte.

Infraestructuras prevé el fomento de la movilidad alternativa. Entre las iniciativas previstas destacan la construcción de vías verdes, aprovechando en la mayoría de los casos los corredores de antiguas vías de ferrocarril ya desmanteladas y en desuso.