1 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

Cerca de 4.000 personas con discapacidad quedan exentas del copago en residencias de discapacitados

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 personas con discapacidad de las 8.800 usuarias de plazas públicas quedarán exentas de realizar aportación alguna en el marco de la aplicación del nuevo sistema de aportación de los usuarios a la financiación de los recursos de atención a la discapacidad.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha mantenido hoy varias reuniones con representantes de entidades del sector de la discapacidad como Cermi, Copava y Fead, para fijar las líneas de trabajo a seguir en la aplicación de este sistema, en las que ha trasladado, entre otras propuestas, la de mejorar el "dinero de bolsillo" para usuarios de residencias de personas con discapacidad.

Actualmente el "dinero de bolsillo" es, según la normativa estatal, una cantidad equivalente al 25 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que "se trabajará y consensuará con el sector una mejora de estas cantidades".

Tras la reunión, Escolano ha explicado que el nuevo sistema de gestión de la atención a la discapacidad es "fundamental para conseguir un modelo de financiación uniforme, justo y equitativo", y ha asegurado que "las aportaciones de los usuarios, unidas al incremento de un 3,6 por ciento del presupuesto de la Conselleria destinado al colectivo de personas con discapacidad, redundará en mejores servicios para los usuarios".

Asimismo, ha señalado que la Conselleria también está trabajando, entre otras medidas, para agilizar los procesos de revisión de casos excepcionales, así como estudiando las posibles modificaciones normativas necesarias para hacerlas efectivas.

ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA ESTATAL

El secretario autonómico ha explicado que "prácticamente en todas las comunidades autonómicas se está realizando un proceso de adaptación de las normativas correspondientes a los criterios del modelo previsto en la norma básica del Estado", puesto que "es de obligado cumplimiento y necesario para conseguir un modelo de financiación uniforme de la gestión de la discapacidad en todo el país".

Asimismo, ha explicado que hasta ahora las personas con discapacidad realizaban aportaciones a los centros "según los criterios establecidos por estos, de manera heterogénea y no regulada" mientras que con el nuevo sistema "la aportación del usuario es única, por lo tanto en ningún caso se trata de un repago".

En este sentido, Escolano ha recordado que, de las 7.137 personas usuarias de centros de atención a la discapacidad que han recibido resolución de la Conselleria, un 30 por ciento queda exento de efectuar aportación alguna al coste del servicio.

A ellos se suman los usuarios de los Centros de Atención Temprana (CAT), alrededor de 1.800 menores, que también quedan exentos de la participación económica en el coste del recurso y que no reciben resolución por no tener capacidad económica individual".

COSTES DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este viernes los costes de referencia de los servicios para personas mayores y personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana para el año 2014.

Estos precios de referencia, que se publican por primera vez para plazas en recursos del sector de la discapacidad, y que ya se publicaban anualmente para el sector de mayores, lo son únicamente a los efectos de la determinación de la aportación del usuario al coste del servicio, sin que afecte a la financiación de los centros.

Para los servicios de atención residencial para personas mayores se establece un coste de referencia de 1.500 euros al mes y para los servicios de centro de día un coste de 845 euros. Asimismo, para los servicios de atención residencial para personas con discapacidad, un coste de 2.100 euros, para los servicios de centros de día 810 euros, y para los servicios de centro ocupacional 550 euros.