Cerca del 60 por ciento de las comarcas de la Comunidad alberga algún Parque Natural

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:31

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 60 por ciento de las comarcas de la Comunidad alberga alguno de los 17 parajes que conforman la red valenciana de Parques Naturales, comarcas que concentran el 88 por ciento de la población de las tres provincias valencianas, según informó hoy en un comunicado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Para Blasco, estos datos demuestran que la Comunidad Valenciana es "uno de los territorios europeos con un mayor de espacios naturales al alcance de sus habitantes".

Por provincias, Alicante es la que cuenta con un mayor número de Parques Naturales, un total de 9, y con una mayor proporción de Parques por comarca. En concreto 6 de las 9 comarcas alicantinas albergan uno, dos y, en el caso de El Baix Vinalopó, hasta tres Parques Naturales --Las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y Las Lagunas de la Mata y Torrevieja--.

En el caso de Castellón, 5 de sus 8 comarcas tienen uno o dos Parques Naturales. Las que tienen dos son el Alto Palancia --Espadán y Calderona-- y La Plana Alta --Prat de Cabanes y el Desert de Les Palmes--.

Por último, la mitad de las comarcas de la provincia de Valencia cuentan con un Parque Natural, en concreto 7 de las 14 que existen. Entre las comarcas afectadas, se encuentra L' Horta, la más poblada de la Comunidad al contar con Valencia capital.

El titular de Territorio y Vivienda recordó que en la actualidad existen cuatro espacios en proceso de declaración como Parque Natural, como son el Macizo del Penyagolosa, la Tinença de Benifassà, Chera y la Puebla de San Miguel.

La protección de estos espacios naturales supondrá que tres comarcas de la Comunidad Valenciana cuenten con su propio Parque Natural, como son L' Alcalatén (Penyagolosa), Els Ports (La Tinença) y El Rincón de Ademuz (La Puebla de San Miguel). El futuro Parque Natural de Chera se ubicará en la comarca de La Plana de Utiel-Requena que ya tiene Las Hoces del Cabriel.

En su opinión, los Parques Naturales de la Comunidad cuentan "con un gran potencial turístico, tanto por sus riquísimos valores medioambientales, como por la facilidad para acceder a ellos desde las grandes zonas urbanas y desde los principales centros turísticos de la costa valenciana".

En este sentido, subrayó que los 17 Parques Naturales recibieron más de 300.000 visitantes durante el 2005, lo que supone un aumento del 79 por ciento respecto al número de visitas registradas en 2004.

ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS

Asimismo, el conseller manifestó que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es que "absolutamente todas las personas puedan disfrutar de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, sin ningún tipo de traba".

Por este motivo, la Conselleria de Territorio, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, está fomentando la accesibilidad de todos los Parques Naturales, de forma que durante 2005 se adecuaron 6 Centros de Información, 7 áreas recreativas, dos itinerarios y el Museo de la Sal del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.