18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    El CERMI aplaude la condena a la dueña de un bar de Valencia por expulsar a varias personas con discapacidad

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) mostró hoy su satisfacción la reciente sentencia del Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, que condena a un año de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y el comercio relacionados con la hostelería y ocio a la dueña de un pub por no permitir la permanencia en el mismo de un grupo de personas con discapacidad, según señaló hoy esta asociación en un comunicado.

    La resolución judicial deja establecido que hubo un comportamiento discriminatorio por parte de los responsables del establecimiento público que constituye un delito contra los derechos fundamentales de los ocho jóvenes con discapacidad que se vieron afectados.

    Para el CERMI, las situaciones de discriminación contra las personas con discapacidad son "todavía habituales", por lo que hay que "combatirlas con todos los medios del Estado de Derecho, incluido la tutela judicial a través de la jurisdicción penal".

    Por ello, el CERMI viene recomendando a toda persona con discapacidad que sufra un abuso o un trato desigual a que denuncie la situación, y que acuda para ello a las organizaciones representativas de la discapacidad, para recabar orientación y apoyo.

    "De este modo, será más fácil erradicar los comportamientos discriminatorios que violan los derechos de las personas con discapacidad, un 10% de la población2, destacó.

    El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.