22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 29 de enero de 2010

    El CERMI CV reivindica a la Conselleria de Sanidad una mejor atención socio-sanitaria para las personas con discapacidad

    VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) hizo hoy público un documento de demandas sanitarias que ha presentado ante la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las instituciones sanitarias y las organizaciones al servicio de las personas con discapacidad. La entidad representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad que hay en la Comunitat Valenciana.

    Las reivindicaciones del CERMI CV, según informó la entidad en un comunicado, recogen, entre otros puntos, "la necesaria coordinación socio-sanitaria, con el fin de ofrecer una respuesta integral e interdisciplinar", ya que, de acuerdo con la plataforma de la discapacidad, "deben ir de común acuerdo las líneas de actuación de la Conselleria de Bienestar Social y de Sanidad, en lo que a la red de recursos se refiere".

    También consideran importante la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en todas las instituciones sanitarias --entre las que cita centros de salud, hospitales y centros de especialidades-- para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

    En este sentido, el CERMI CV considera que sería "deseable que a la hora de realizar cualquier adaptación se contara con el asesoramiento de la comisión de accesibilidad" de esta entidad. Otra de las propuestas que recoge el documento es la instauración de unidades multidisciplinares para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con discapacidad.

    Para ello, proponen crear unidades o servicios de referencia con funciones asistenciales, docentes y de investigación, así como la formación de una unidad o "servicio especial", donde se integren todas las unidades de referencia para la intervención asistencial de los casos de pluripatologías.

    Al mismo tiempo, destacan la importancia de establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que atienden a las personas con discapacidad, así como realizar campañas de información y sensibilización específica sobre las características y necesidades de este colectivo.

    REHABILITACIÓN CONTINUADA

    Con respecto a la rehabilitación, el CERMI CV reivindica el desarrollo de un programa de rehabilitación de manera continuada, "a lo largo de toda la vida", encaminado "a mejorar, paliar y aminorar las necesidades de las diferentes discapacidades, frente a la praxis actual en la que está limitada sólo a los casos de recuperación".

    En cuanto a la regulación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la comisión de sanidad del CERMI CV propone la "revisión, actualización y modernización" de la situación actual de la prestación ortoprotésica, ya que "no se revisa de forma general desde hace 15 años".

    Además, en el plano de la prevención, consideran que el diagnóstico precoz es "esencial" para poder aplicar los protocolos de prevención existente, así como implementar programas de atención temprana dirigidos a la prevención de discapacidades y/o empeoramiento de las mismas.

    Por otra parte, en relación a los programas de atención sanitaria, el CERMI CV pide el desarrollo y aplicación de la Ley de Salud Escolar en los centros escolares, de día y atención temprana que atienden a personas con discapacidad y graves problemas de salud, así como "su ampliación hacia otros centros para, así, cubrir la necesidad existente en otras edades, a parte de la escolar".

    Asimismo, aunque señaló que se esté realizando actualmente en alguna comunidad autónoma, en atención domiciliaria el CERMI CV solicita la creación de una persona sanitaria, médico o enfermera, "con conocimientos del cuadro clínico de la persona con discapacidad, que le visite después de su llegada a su domicilio y que sirva de enlace con el médico de atención primaria y los distintos médicos especialistas de su centro de referencia".

    Por último, el documento concluye con la importancia de la regulación de las políticas económicas de colaboración entre la administración y las entidades prestadoras de servicios sanitarios.