24 de febrero de 2020
21 de agosto de 2019

Cerrada al baño la Playa de Postiguet por los arrastres de las lluvias y los vertidos del colector del Cocó

Cerrada al baño la Playa de Postiguet por los arrastres de las lluvias y los vertidos del colector del Cocó
Visita playas vicealcaldesa y edil de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez - AYUNTAMIENTO ALICANTE

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad, Tráfico, Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, junto a la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, han anunciado que se ha cerrado al baño la playa de El Postiguet, y se realizan distintas actuaciones en las playas de San Juan, Albufereta y Urbanova, ya que los principales problemas se han producido en la línea de costa, especialmente arrastres de arena en playas y zonas de evacuación y en la Albufereta, en la desembocadura del barranco.

José Ramón González, que ha realizado esta mañana el balance de las incidencias tras las fuertes lluvias, ha afirmado que "las infraestructuras antirriadas de la ciudad y el parque inundable de la Marjal en Playa San Juan han funcionado evitando las graves consecuencias de episodios de antaño". Informa de que se han registrado picos de hasta 114 litros por metro cuadrado en la Estación Climatológica de la avenida Miriam Blasco de la UA.

El Ayuntamiento mantiene la cifra de 70 avisos atendidos por los servicios de emergencia de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) por caídas de árboles, ramas, cornisas y algún muro, inundaciones de viales y bajos, semáforos que han dejado de funcionar.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo ha explicado que la playa del Postiguet ha quedado cerrada provisionalmente al baño "hasta que mejore la calidad de las aguas tras los arrastres producidos por las lluvias y vertidos del colector del Cocó".

Mari Carmen Sánchez ha explicado que, en esto momentos, los servicios de Medio Ambiente están realizando mediciones cada hora para garantizar las condiciones de baño y la buena calidad de las aguas a los bañistas, por lo que "se abrirá al público en el momento que los análisis del agua sean favorables y lo permitan".

De momento, y después de haber supervisado el estado de las playas al estar en plena campaña turística, añade la edil, "se han detectado algunos desperfectos en la zona de arena y servicios complementarios de la Playa San Juan, Albufereta y Urbanova, en donde se ha procedido a señalizar los lugares de acceso y a precintar los afectados hasta su reposición".

En la playa de la Albufereta "se está realizando una actuación especial, ya que ha sufrido arrastre de arena y ramas en la desembocadura del barranco de Orgegia", ha continuado.

Por ultimo, concluye, "se están haciendo los informes previos y se va a proceder de inmediato en los puntos afectados a restaurar la arena desplazada, las pasarelas, lavapiés, papeleras y cartelería, con el objetivo de que esté plenamente operativos a la mayor brevedad posible".

PARQUE LA MARJAL

En cuanto al parque inundable de La Marjal, José Ramón González, que ha anunciado que permanecerá cerrado hasta que "retome su estado habitual", asegura que ha funcionado como está previsto, al poner en funcionamiento su sistema hidráulico que le permite almacenar 45.000 metros cúbicos de agua en episodios de lluvias torrenciales como el acontecido. La infraestructura que se mantiene cerrada desalojará el agua al mar esta noche.

Se trata de un parque diseñado para realizar una función hidráulica destinada, a recoger el agua de lluvia, actuando como vaso de retención de aguas pluviales. Esta función reduce el riesgo de inundación en la parte baja del área de la Playa de San Juan.

ACTUACIONES PRINCIPALES

El concejal de Seguridad ha detallado las actuaciones de La Policía Local y bomberos que han tenido que intervenir por inundaciones en la calles en Antonio García Miralles, en el Puente Vial Flora España y en el Camino del Faro que han tenido que cerrar por acumulación de agua. También se han registrado problemas en avenida de Niza a la altura del número 30 por acumulación de agua.

Los bomberos se han empleado activamente con problemas con árboles o ramas caídas que se han producido en la calle Velázquez, a la altura del número 52 donde han caído dos árboles; además de en las calles Santo Domingo, Pérez Medina, Alona, Portugal, Maestro Barbier y Arquitecto Guardiola.

También se ha actuado por inundaciones en viviendas o por caídas de techo en al menos cinco avisos en calle Ingeniero Sanchiz Pujalte, Amatista, Cuarzo, matemático Romero y la plaza Gabriel Miró con Manero Molla. Además, han tenido que actuar los servicios de emergencia por la caída de un muro en el restaurante portugués de la avenida Antonio Ramos Carratalá que ha obligado a restringir el tráfico a un solo carril.

Por último, la Policía Local ha tenido que intervenir también por problemas con los semáforos producidos por las lluvias en las avenidas Costa Blanca por la Calita, avenida de Elche en varios puntos, Vicente Alexander e Isleta de la Albufereta, que han quedado resueltos y operativos a media mañana.

Tanto Policía Local como Bomberos trabajan para ir restableciendo la normalidad en todos esos puntos, al igual que en achicar el agua los bomberos de los más de 25 locales y bajos inundados apuntan desde el Consistorio.