23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Cervera destaca que en todos los hospitales se han adoptado medidas organizativas para garantizar la anestesia epidural

    VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que en "todos" los hospitales públicos valencianos "se han adoptado medidas organizativas tendentes a garantizar" la anestesia epidural, pero recordó que "está condicionadas únicamente por la disponibilidad de facultativos especialistas en anestesia y la prioridad de las patologías a atender". De hecho, destacó: "continúa incrementándose gradualmente".

    Cervera contesta así al diputado de Compromís Enric Xavier, en una respuesta recogida por Europa Press, sobre cuántos profesionales hacen falta para poder prestar este servicio al 100% en la sanidad valenciana y tener garantizado proporcionar la epidural a todas las personas que la soliciten y cuáles son los motivos por los que la Conselleria de Sanidad no adopta la contratación o nombramiento de este nuevo personal.

    Al respecto, el conseller destacó que su departamento "tiene una gran sensibilidad respecto a la necesidad de la presencia de especialistas en anestesia en todos los procedimientos que, de acuerdo con las indicaciones técnicas precisen de la misma, como es el caso de la anestesia epidural".

    Así, destacó que el grado de implantación de la analgesia epidural en el parto en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana "continúa incrementándose gradualmente", al "ir aumentando la disponibilidad de facultativos especialistas en anestesiología, que va permitiendo un incremento de la aplicación de anestesia epidural respecto a años anteriores".

    Además, destacó que en el tema de la formación de especialistas, se está realizado "un gran esfuerzo" desde la conselleria, "incrementando los recursos para que se acrediten más centros y aumente su capacidad formativa".

    Así, el número de centros hospitalarios acreditados para la formación de especialistas de anestesiología y reanimación en el año 2000 era de 6, en el año 2003, 8 centros y desde 2008 tenemos 11 hospitales acreditados, todos ellos de la red pública, lo que se traduce en el incremento de plazas ofertadas para la formación de especialistas de esta especialidad, que pasan de 19 en el año 2000 a 35 en la convocatoria de 2009-2010.