Cervera dice que los centros de salud pública son "referentes" en la promoción y prevención de las enfermedades

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:28

CASTELLÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, calificó hoy los centros de salud pública como un "referente" en la labor de promoción y prevención de las enfermedades, según ifnormaron fuentes del Consell en un comunicado.

Manuel Cervera realizó estas declaraciones en el acto de presentación del libro conmemorativo del XX aniversario del centro de Salud Pública de Benicarló, '20 años comprometidos con la salud', en el que se recoge la historia y la actividad del centro en este periodo.

Para el conseller de Sanidad, este libro es el "reconocimiento" a la labor desempeñada durante los últimos 20 años por los profesionales del centro de Benicarló, "que han mostrado su firme compromiso con la salud pública". "El funcionamiento de este centro ha sido posible por la implicación, colaboración y la participación de diversas instituciones y personas", indicó.

Sin embargo, Manuel Cervera instó a los profesionales del centro a que "este libro y esta conmemoración sean el estímulo para seguir trabajando en la misma línea y con la misma ilusión hacia el futuro, a favor siempre de la salud de la sociedad".

HISTORIA DEL CENTRO

En el libro '20 años comprometidos con la salud' se recogen los cinco directores que ha tenido el Centro de Salud Pública de Benicarló, que van desde Francisco Chiva, hasta el actual Fernando Puzo, pasando por Miquel Rovira, Gracia Barrue y Empar Giner.

Según recoge el libro, este centro se creó en 1988 con el objetivo primordial de garantizar la salud pública a través de la promoción y protección de la salud de la sociedad, la prevención de la enfermedad y la coordinación entre los equipos técnicos para mejorar la calidad asistencial.

El centro cuenta actualmente con cuatro unidades: epidemiología, salud laboral, promoción de la salud e higiene de los alimentos, en las que trabajan 45 personas.

La Unidad de Epidemiología, cuya función es obtener información para conocer el estado de salud de la población, abarca las enfermedades de declaración obligatoria, la mortalidad, enfermedades no transmisibles y el control de brotes y situaciones epidémicas.

La de Higiene de los Alimentos vela para que los alimentos de consumo humano reúnan las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas; la de Promoción de la Salud se encarga de incrementar el control de las personas sobre su salud para mejorarla. En ella se engloban las vacunaciones, la supervisión del niño sano, la prevención de cáncer, el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria, educación para la salud de la escuela, el programa de prevención y atención a los problemas derivados de temperaturas extremas.

La Unidad de Salud Laboral se encarga de promocionar, vigilar y controlar las actuaciones relacionadas con la salud de la población trabajadora y vigilar y controlar en materia de productos químicos.

Respecto a los eventos que han tenido lugar en el Centro de Salud Pública de Benicarló, destaca que la mayoría eran acontecimientos dirigidos a toda la sociedad, especialmente las Ferias de la Salud en la Comunitat Valenciana, con las que se dan a conocer los programas de educación sanitaria, las conductas saludables y concienciar de la importancia de la misma.

El centro también ha tenido una importante actividad docente dirigida tanto a los profesionales como a la población en general. Además, el libro recoge una descripción de las principales causas de mortalidad, enfermedades de declaración obligatoria y los brotes epidémicos del departamento de salud 1-Vinaròs, que abarca 31 municipios y da cobertura a más de 86.200 personas.