17 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

Cervera reclama al Gobierno más financiación para invertir en infraestructuras, tecnología y profesionales

Dice que con los 1.100 millones de más que le corresponderían a la Comunitat se podrían construir tres nuevas Fe o 350 centros de salud

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, reclamó hoy al Gobierno central la financiación por habitante que, como mínimo, tienen de media las comunidades autónomas, "para seguir creciendo en infraestructuras, profesionales mas remunerados y en mejor tecnología".

Cervera realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para presentar un acuerdo firmado con el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos, Vicente Alapont, para la integración de facultativos extranjeros.

El conseller aseguró que la Comunitat se encuentra en el último puesto de financiación por la habitante lo que, en su opinión, demuestra que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la autonomía valenciana es "una comunidad de segunda división".

Al respecto, se preguntó "qué no tiene la Comunitat Valenciana que tienen otras comunidades autónomas para poder tener, como mínimo, la misma financiación de la media financiación".

El titular de Sanidad aseguró que con los 1.100 millones de euros de más que, a su juicio, le corresponderían a la Comunitat del nuevo modelo de financiación, "en base a lo que se destina a otras comunidades como Catalunya", se podrían construir "tres nuevos hospitales La Fe o 350 nuevos centros de salud".

Para el conseller, la "mala" financiación por habitante y la "diferencia" con otras autonomías "provoca y va a seguir provocando tensiones presupuestarias que hará que tengamos que hacer un esfuerzo para seguir dando el mejor servicio público de sanidad, educación, bienestar social y dependencia con el esfuerzo exclusivamente de los impuestos de los valencianos y de los presupuestos de la Generalitat". "La sostenibilidad del sistema sanitario, si no se aporta suficiente dinero, está en peligro en los próximos años", apostilló.

Por ello, Manuel Cervera resaltó que desde el Gobierno valenciano seguirán reclamando el Ejecutivo central que la Comunitat "sea tratada igual que el resto de comunidades autónomas, porque queremos que nuestros ciudadanos tengan los mejores servicios sanitarios, de educación y de dependencia".

DESPLAZADOS A LA COMUNITAT

Asimismo, el conseller comentó que el nuevo modelo de financiación "sigue sin recoger todos los desplazados nacionales que vienen a la Comunitat durante todo el año, y sobre todo en los meses de verano, y que reciben atención sanitaria de muchísima calidad en cualquier momento".

"Esta atención sanitaria supone más de 200 millones de euros que exclusivamente paga el Gobierno valenciano", señaló Cervera, quien lamentó que "no hay ningún Fondo de Compensación ni un desarrollo del Fondo de Cohesión que cubra ese gasto, únicamente hay cuatro ridículos millones de euros", puntualizó.