24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Cervera traslada un mensaje de "tranquilidad" aunque dice que en invierno el virus tendrán mayor transmisibilidad

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, trasladó hoy un mensaje de "tranquilidad y serenidad" respecto a la gripe A porque, según aseguró, "en el más del 99 por ciento de los casos es una enfermedad leve, incluso más que la gripe estacional". No obstante, indicó que en los meses de invierno en virus tendrán mayor transmisibilidad.

    Cervera, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció para presentar un acuerdo firmado con el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos, Vicente Alapont, para la integración de facultativos extranjeros, subrayó que es muy importante que los autoridades sanitarias trasladen un mensaje de "serenidad y tranquilidad".

    El conseller resaltó que las autoridades sanitarias españolas --tanto el Ministerio de Sanidad como los departamentos de esta rama de las distintas comunidades autónomas-- están "adaptándose a los cambios que desde el 23 de abril se han producido en el virus y en las políticas de tratamiento del mismo, de forma ágil y eficiente". En este sentido, indicó que se está actuando de forma "consensuada, protocolizada y de acuerdo con los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

    El titular de Sanidad manifestó que en los meses de invierno habrá mayor transmisibilidad del virus de la gripe A, aunque apuntó que se producirá "una mezcla de gripe estacional y de gripe A". Por ello, las autoridades sanitarias tendrán que estar "preparadas, dotadas de vacunas, antivirales, material de aislamiento y protocolos de actuación en los centros sanitarios", apuntó Cervera, quien incidió en la importancia de "trabajar muy conjuntamente con las sociedades científicas".

    Manuel Cervera comentó que, hasta la fecha, cuatro personas han fallecido por gripe A y hay más de 1.500 casos, aunque añadió que "seguramente hay más casos no diagnosticados", de pacientes que no presenta síntomas.

    El conseller reiteró el mensaje de "serenidad y tranquilidad" y destacó que, "si alguna persona tiene gripe, tiene que hacer lo que hace cuando se padece la gripe estacional: estar en casa con tratamiento sintomático y, si se complica o se es grupo de riesgo, ponerse en contacto con el centro sanitario para su control, pero desde la normalidad y la serenidad".

    Asimismo, recordó que, cuando hay una institución como un colegio o un campamento que tiene algún foco o a algunos niños infectados, la OMS establece que no hace falta cerrar el centro y que se puede seguir la actividad normal "vigilando a los chicos que hay". En opinión del conseller, esta forma de actuar "tranquila, serena, pero con tensión, hace que las cosas vayan rodando de forma razonablemente eficiente".