4 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El CES destaca que la Comunitat Valenciana ha seguido mejorando en 2019, aunque más lentamente que en años anteriores

El CES destaca que la Comunitat Valenciana ha seguido mejorando en 2019, aunque más lentamente que en años anteriores
Carlos Luis Alfonso Mellado, presidente del CES-CV. Archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Advierte que "si no se soluciona la financiación de la Comunitat, la reactivación costará más".

CASTELLÓ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Luis Alfonso Mellado, ha asegurado este miércoles que tanto la situación económica como social de la Comunitat Valenciana ha seguido mejorando en 2019, "posiblemente más lentamente que en años anteriores", y, además -ha subrayado- en una situación de infrafinanciación "muy injusta socialmente y catastrófica económicamente", lo que -ha dicho- "obliga a un esfuerzo considerable de la sociedad valenciana y del Gobierno valenciano para mantener servicios públicos de calidad e inversiones".

Alfonso Mellado ha hecho públicos estos datos pertenecientes a la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana que, junto al Informe sobre el Medio Rural, se han aprobado este miércoles por unanimidad en el pleno del CES-CV.

Según ha explicado, las recomendaciones y valoraciones que realiza el CES en esta memoria "se verán matizados en 2020 por la pandemia del COVID-19".

Por otra parte, el presidente del CES-CV ha explicado que en 2019 la Comunitat Valenciana seguía con problemas como la despoblación de comarcas del interior, especialmente las que nos tienen mucha actividad industrial; mientras que el crecimiento llegaba desigual a las capas de la población, se seguía con tasas de precaridad laboral "excesivas" y continuaban los problemas de violencia de género.

"Se ha detectado también un mal año para el campo por los fenómenos climatológicos padecidos y las incertidumbres del comercio exterior y de la situación internacional, que han afectado mucho, sobre todo a las empresas exportadoras", ha añadido.

IMPACTO DEL COVID-19

Respecto al futuro, Alfonso Mellado ha señalado que hay que ver hasta qué punto ha impactado el COVID-19, "pues seguramente los datos no serán tan alentadores en 2020", pero se ha mostrado seguro de que, "con el mismo esfuerzo, el Gobierno valenciano y la sociedad saldrán adelante".

En esta línea, ha asegurado que como consecuencia de la pandemia el paro se ha incrementado "mucho" y se padecerá una disminución de la actividad "considerable", aunque ha subrayado que la sociedad y el Gobierno valenciano han reaccionado "razonablemente bien" ante esta situación. "Estamos en mejor situación que en otras comunidades autónomas, aunque la Comunitat Valenciana tiene dos problemas: el campo y el impacto en el sector turístico, que ha sido catastrófico", ha apuntado el presidente del CES-CV, quien ha advertido que "si no se soluciona la financiación de la Comunitat, la reactivación costará más".

Por su parte, la consejera del CES Mila Cano, que ha coordinado el bloque de Mercado de trabajo, relaciones laborales y políticas de empleo de la Memoria, ha indicado que la Comunitat Valenciana es la cuarta de España que más ha disminuido su tasa de desempleo, "aunque de una manera más moderada con respecto a 2018".

Según ha afirmado, el 54,7 por ciento de las personas que estaban en paro eran mujeres; el colectivo de jóvenes seguía manteniendo tasas de paro muy altas e, incluso, empeoraron con respecto a 2018; y los parados de larga duración y mayores de 45 años representaban más de un 40 por ciento de los parados. "Incidimos en que sigan fomentando las políticas activas de empleo para que sea de calidad, estable y que se disminuya la precariedad en estos colectivos", ha dicho.

En políticas pasivas de empleo, ha apuntado que la tasa de cobertura ha aumentado con respecto a 2018 y representa que el 54,7 de la población tiene prestaciones, "pero sigue manteniéndose un índice alto de personas sin prestación".

RELACIONES LABORALES

En cuanto a las relaciones laborales, Cano ha explicado que el mayor número de convenios registrados en la Comunitat han sido de empresa, pero el CES recomienda la negociación colectiva de carácter sectorial. El aumento salarial ha llegado al 1,69 por ciento con respecto a 2018, pero no llega al 2 por ciento, "que es el criterio recomendado". El CES incide en que se incluyan en la negociación colectiva claúsulas de políticas de igualdad, de salud laboral y respecto al teletrabajo y a la digitalización.

El coordinador del bloque de Sociedad, Pascual Romero, ha subrayado que la Comunitat Valenciana va "lenta" pero va mejorando en cohesión social. Así, ha destacado que la Memoria señala que casi todas las brechas sociales han mejorado: en educación hay menos abandono escolar y, en materia de sanidad, "ha habido un esfuerzo presupuestario con respecto a 2018 y han mejorado muchos indicadores, como las listas de espera, y ha aumentado el gasto farmacéutico en atención primaria".

Además, ha destacado que, en materia de género, la brecha sigue existiendo de "una manera muy evidente en materia de empleo", así como un "avance importante" en la sociedad digital, "ya que el 95 por ciento de la Comunitat Valenciana ha avanzado en conexión a Internet en velocidad superior a 30 megas".

La representante de UGT, Elvira Ródenas, ha resaltado que se ha mejorado en la lucha contra la pobreza y vulneración de las personas más desprotegidas, aunque el riesgo de pobreza de las mujeres ha aumentado.

Finalmente, respecto al informe sobre el Medio Rural, Elisa del Río ha indicado que el CES-CV ha identificado 171 municipios con problemas de despoblación y las potencialidades de desarrollo de estos territorios. En este sentido, ha señalado que se ha contextualizado el 35 por ciento de la superficie, donde reside el 2 por ciento de la población, y ha indicado que los lugares con más municipios afectados son la zona interior de Castellón, una zona en el interior de la provincia de Valencia al sur y al norte de la N-3 y una isla que queda en medio de las dos autopistas en Alicante.

Entre las recomendaciones del CES está poner en valor el territorio, favorecer la colaboración público-privada para la movilización de recursos y mirar el territorio con una estrategia no solo desde el punto de vista municipal y que relacione la zona costera con el interior.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana