6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

El CESM-CV denuncia a la Conselleria de Sanidad por "vulneración" del derecho a la información

El CESM-CV denuncia a la Conselleria de Sanidad por "vulneración" del derecho a la información
Un técnico protegido con un traje, guantes y mascarilla en el Hospital Gregorio Marañón, saca un respirador del maletero de su coche antes de montarlo en el Hospital - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana (CESM-SV) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad Universal por "vulneración de derechos fundamentales", en concreto el derecho a la información, según ha anunciado en un comunicado.

CESM-CV ha denunciado que "ha habido al menos dos gerentes de departamento que han intentado coartar este derecho". En concreto, ha citado una comunicación del Departamento Hospital Dr. Moliner, que según el CESM trasladó a los profesionales un mensaje en el que ponía "la información sobre datos asistenciales especialmente en el estado actual de la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias".

También se ha referido al Departamento Clínico-Malvarrosa, que según CESM-CV pidió "no remitir información con datos de salud por correo electrónico o por cualquier red pública o inalámbrica de comunicación electrónica".

"La información sobre datos asistenciales, especialmente en
el estado actual de avance de la pandemia COVID-19, queda reservada a las autoridades sanitarias, por lo que se emplaza a todo el personal que se abstenga de difundir información sobre la misma por cualquier red social, sin la preceptiva autorización, incluidos los grupos de watsapp de los que pertenezcan, aunque sea de índole profesional", ha indicado este departamento según el CESM-CV.

El Sindicato Médico ha enviado un escrito a la Conselleria "pidiendo explicaciones", ya que "no se puede coartar la libertad de expresión". También ha pedido a la adminitración autonómica "el cese del gerente del Departamento Clínico-Malvarrosa".

A su juicio, "parece un intento de acallar a los sindicatos". Ha defendido, en todo caso, que los datos que ha solicitado "son numéricos y en nada vulneran la Ley de Protección de Datos y el desconocimiento de los mismos vulnera el derecho a la libertad sindical, pues es evidente que se pretende acallar" al Sindicato Médico.

"Venimos realizando, desde antes de la declaración del estado de alarma, denuncias constantes tanto escritas como orales en las reuniones que se han mantenido en la Consellería de Sanidad Universal, por la desorganización y falta de liderazgo de las autoridades sanitarias y la carencia de elementos de protección individual (EPIs) del personal.

Todo ello ha provocado, "un altísimo índice porcentual de contagios entre el personal sanitarios, especialmente entre los médicos": "A fecha de hoy se reconoce en la Comunitat Valenciana que supera el 20% de los contagios oficiales", ha denunciado.

Para leer más