C.Fabra trasladará a Montoro su valoración sobre los PGE porque "hoy no era el día para tratarlo"

Alberto Fabra en la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:29

Subraya el compromiso "unánime" de las comunidades con el cumplimiento del objetivo de déficit


MADRID/VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este martes que en la Conferencia de Presidentes no ha mencionado su valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "hoy no era el día para tratarlo", aunque se lo trasladará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Preguntado por si mantiene sus críticas a los PGE y por si se ha tratado este asunto en el cónclave autonómico, Fabra ha afirmado que "hoy no era el día para tratarlo. Hoy era el día para sumar, acoger planteamientos generales y dar la sensación, que precisa España, de que vamos todos de la mano y eso es lo que hemos hecho".

En rueda de prensa, tras asistir a la reunión de la Conferencia de Presidentes, que ha congregado a los líderes autonómicos y que ha presidido el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Senado, Fabra ha señalado que lo importante es que todas las comunidades "por unanimidad" han firmado un documento en el que muestran su compromiso con el cumplimiento del déficit y el apoyo a las reformas estructurales en Europa.

Preguntado por si está de acuerdo con que no se puedan modificar los criterios de déficit hasta 2014, Fabra ha señalado que las comunidades se tienen que comprometer con los acuerdos que el Gobierno realice, pero que "otra cosa es que podamos debatir sobre si eso se debe producir en años sucesivos".

LAS COMUNIDADES, PARTE DE LAS SOLUCIONES

En concreto, ha destacado que el desarrollo de la Conferencia ha sido "ejemplar", en el que se ha puesto de manifiesto que el trabajo entre comunidades y Gobierno pueden ayudar a "generar más confianza en España y en el exterior". Así, ha aseverado que "no se entiende el Estado sin las comunidades" y que están son "parte de la soluciones".

Asimismo, ha destacado que en la reunión se ha "debatido y reflexionado" sobre las cuestiones que más preocupaban a las comunidades y ha subrayado que todas "han arrimado el hombro", de forma que "ha prevalecido el sentido de responsabilidad para generar una declaración conjunta", firmada por todas las comunidades.

Así, ha afirmado que todas las regiones se han comprometido a cumplir el objetivo de déficit, lo cual ha tildado de no ser una tarea fácil, y ha destacado aquí el papel del Ejecutivo, para poder ayudar a las autonomías con problemas de financiación.

Por ello, ha indicado que las comunidades han sabido demostrar la "altura de miras que tienen", y que eso "dice mucho de la comunión" que existe entre ambas.

"Las demás cuestiones se las ha dejado cada uno en su territorio", ha afirmado Fabra al explicar que todas las autonomías han acudido a la reunión con intención de "sumar", y eso es "un motivo de celebración", ha subrayado.

"MUY CORRECTA" LA INTERVENCIÓN DE MAS

Preguntado por su valoración sobre la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la Conferencia, Fabra ha indicado que éste "no ha hecho otra cosa que poner el acento en la necesidad de hacer un proyecto común de cara a la UE, y esforzarse en el cumplimiento de déficit, buscando que hubiera un reparto en el nivel de déficit conjuntamente con el Estado".

Por ello, ha aseverado que la intervención de Mas ha sido "muy correcta", y ha recalcado que "no ha puesto el acento sobre otras cuestiones que no eran propias del debate que se debía producir".