La CHS dice que las obras de encauzamiento en Pilar de la Horadada impidieron desbordamientos por lluvias

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:32

ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, afirmó hoy que las obras de encauzamiento de la rambla de Matamoros en Pilar de la Horadada (Alicante) "ha logrado impedir los desbordamientos" en la zona que se ocasionaban por las lluvias, según informó hoy en un comunicado el organismo de cuenca.

José Salvador Fuentes Zorita hizo estas declaraciones hoy, acompañado por el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, durante una visita en la que comprobaron el resultado de los trabajos, que recibieron una inversión por parte de la CHS de 430.000 euros y sirvieron para aumentar la capacidad de evacuación de agua del enclave.

El proyecto consistió en la actuación sobre un tramo situado entre la carretera N-332 y la Avenida de Francia, una carretera próxima a la playa de las Mil Palmeras. El organismo de cuenca procedió al encauzamiento y delimitación del dominio público hidráulico estableciendo un ancho de 7,5 metros con taludes de 3 metros de altura, protegidos mediante un muro de mampostería de 80 centímetros de altura.

Además, los trabajos contemplaban la eliminación del badén del camino de acceso a la urbanización Dehesa de Campoamor, sustituido por un paso superior de 9,5 metros de ancho y 12,6 metros de largo. Asimismo, a ambas márgenes del cauce, la CHS ha realizado un paseo de 5 metros de ancho, revegetando con especies de ribera, además de mantener la existente y crear cuatro zonas de descanso para peatones.

En este sentido, la vegetación adquiere relevancia en esta rambla, ya que existe una invasión de carrizo, sobre todo en el tramo final del cauce, así como vegetación arbustiva, por lo que se ha procedido a la eliminación de los árboles secos y a la poda de los arbustos. Una actuación similar, centrada en el tratamiento de la vegetación, fue realizada por la Confederación en el cauce del Río Seco, donde se efectuaron trabajos de desbroce y limpieza de cañas, con idénticos resultados positivos durante las lluvias de septiembre.

Por otra parte, Zorita y Ramos estudiaron un proyecto presentado el pasado mes de julio por la CHS en otra visita a la localidad alicantina. Se trata de la prolongación de la rambla de Pilar de la Horadada, que persigue el mismo objetivo que el resto de obras efectuadas hasta ahora, aunque cuenta con un presupuesto mayor: 5,5 millones de euros.

La actuación consistirá en prolongar el actual encauzamiento en un kilómetro más aguas arriba, así como en la ejecución de dos glorietas para tráfico rodado, una al inicio del tramo y otra al final del mismo, además de un vial a cada lado del cauce. El trazado en planta de la canalización viene condicionado por el planeamiento urbanístico, que prevé un ancho total de 54 metros, de los que 30 se destinarán al cauce del barranco y el resto corresponderá con dos viales, uno por cada margen, de 12 metros de ancho cada uno.