CIA.- Aplazada la comparecencia del director del CNI en el Congreso, por problemas de agenda de los portavoces

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:40

IU-ICV culpa del retraso a Zaplana por viajar a Alemania para asistir al partido España-Francia del Mundial de Fútbol

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para informar de los vuelos secretos de la CIA, que iba a celebrarse mañana en el Congreso en sesión secreta, ha quedado aplazada por problemas de agenda de los portavoces de los grupos, según confirmó la portavoz adjunta del PP, Ana Torme. IU-ICV culpó del retrasó al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, por viajar a Alemania para asistir al partido que juega hoy España contra Francia.

La presencia de Saiz había sido solicitada por los grupos parlamentarios de IU-ICV y CC-NC, así como por el propio Gobierno. Se fijó para este miércoles por la mañana, en el marco de la Comisión de Gastos Reservados, que es donde comparece el CNI. De esa comisión, cuyas reuniones tienen carácter secreto, sólo forman parte ocho diputados (uno por grupo), elegidos en su día por el Congreso para acceder a materias clasificadas.

Según Torme, el PP ya comunicó hace una semana que no podría asistir a la cita de mañana a primera hora por problemas de agenda de su portavoz, Eduardo Zaplana. Hoy se planteó como alternativa trasladar la cita a la tarde del miércoles, pero en ese caso quien faltaba era CiU. Tampoco pudo convocarse para el jueves por la tarde, porque entonces IU-ICV no estaría presente.

"ATÍPICO"

Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, responsabilizó del aplazamiento al representante del PP en la comisión, Eduardo Zaplana, por su viaje a Alemania para asistir esta noche al partido de octavos que disputan España y Francia. A su juicio, es "atípico" que una comparecencia "ya notificada" se aplace porque no puede asistir un portavoz que tiene "obligaciones que tienen poco que ver con el trabajo parlamentario".

"Sólo esperamos que ese portavoz que va a asistir al acto deportivo lleve suerte a España y que podamos hacer en breve la comparecencia del director del CNI", recalcó, para añadir que "más importante" que el partido es que Saiz explique "si hay o no implicación del Gobierno español en los vuelos de la CIA".

A renglón seguido, el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, se refirió también al "pequeño problema" para encontrar fecha a esa comparecencia. "Zaplana debe tener la agenda un poco complicada, en un momento en que hay bastantes temas y alguno le debe interesar especialmente. En fin, el fútbol también nos gusta a todos y parece que la agenda del fútbol y alguna reunión del partido han impedido concretar la reunión", comentó.

Desde el Partido Popular, aseguran que Zaplana estará mañana por la mañana en Madrid y recuerdan que se plantearon otras alternativas que fueron rechazadas.

SE INTENTARÁ EL LUNES

Así las cosas, el Gobierno se comprometió a buscar nueva fecha y, en ese sentido, se consultará con el CNI la posibilidad de celebrar la comparecencia el próximo lunes al mediodía, aunque ya sea fuera del periodo ordinario de sesiones.

Con su petición de comparecencia, IU-ICV y CC-NV querían conocer los datos del CNI sobre los vuelos secretos de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles. También está pendiente de celebración la comparecencia del 'número dos' de Interior, Antonio Camacho, mientras que se desechó la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tampoco va a comparecer antes del verano en el Parlamento Europeo.

El informe preeliminar elaborado por el Parlamento Europeo considera probado que la CIA llevó a cabo vuelos y detenciones ilegales y desvela que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por los servicios secretos estadounidenses hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005.

Precisamente, la semana pasada tras conocerse el contenido del informe, el presidente de la comisión temporal de la Eurocámara que lo redactó, Carlos Coelho, criticó que el director general del Centro Nacional de Inteligencia no haya respondido a la carta que le envió hace dos meses para que compareciera ante los miembros de la comisión, algo que calificó de un "mal ejemplo".

Según el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, el 'quid' de la cuestión es si el Gobierno español tuvo conocimiento de las escalas de los vuelos de la CIA en territorio nacional y si ha tomado medidas para evitar que se repitan.