20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    El Ciclo Integral del Agua realiza en octubre más de 500 analíticas a los vertidos de aguas residuales

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Sección de Control Medioambiental de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia realizó durante el pasado mes de octubre un total de 541 analíticas de laboratorio en los vertidos de aguas residuales de la ciudad, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

    Para ello, explicó, se llevaron a cabo 63 muestreos en 35 puntos diferentes de la red de saneamiento, con el objetivo de controlar la calidad de las aguas que circulan por las diferentes conducciones, como colectores, alcantarillas y acequias.

    La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, explicó que estas labores se desarrollan "de forma sistemática y programada por parte de la Sección de Control Medioambiental, para evitar la posibilidad de realizar vertidos más contaminantes de lo permitido, ajustándose a la normativa vigente".

    Asimismo, dijo que con ello se pretende "que las aguas que circulan por el interior de la red de saneamiento cumplan los estándares de calidad exigibles, con el fin de preservar la salud de los ciudadanos".

    Añadió que "por otro lado, estas inspecciones permiten realizar una correcta eliminación de las materias contaminantes perjudiciales para el medio ambiente en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, optimizando el funcionamiento de todo el sistema de tratamiento y depuración de aguas".

    Por ello, los análisis inciden especialmente en las aguas de vertido procedentes de actividades que, por sus características, pudieran presentar una carga contaminante excesiva, como son por ejemplo, mataderos, lavaderos de vehículos o tintorerías, precisó el consistorio.

    Para la realización de estas labores, el Ciclo Integral del Agua cuenta con dos camiones-laboratorio, las Unidades de Control de Calidad de Aguas Residuales (UCCAR), que permiten tanto la detección de vertidos al alcantarillado como el análisis in situ de numerosos parámetros.

    EQUIPO MÓVIL

    La Unidad de Control de Calidad de Aguas Residuales es un equipo móvil de investigación, capacitado para la toma automática de muestras y análisis de las mismas. Está dotado de un sistema de inspección de conducciones por imagen.

    Entre las principales funciones de la UCCAR se encuentran vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos, a la red de saneamiento y a cauce público; realizar controles periódicos de los vertidos a la red de colectores y cauces públicos; hacer inspecciones industriales con toma de muestras y análisis inmediato, y actuar en caso de vertidos accidentales para evitar impactos medioambientales negativos.