El Ciclo Integral del Agua renueva la red de alcantarillado en los barrios de Cabanyal-Canyameral y Malvarros

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 11:36

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Integral del Agua del Ayuntameinto de Valencia ha iniciado las obras de renovación de alcantarillado en los barrios de Cabanyal-Canyameral y Malvarrosa. Concretamente, las actuaciones se centrarán en las calles de Ernesto Anastasio, Francisco Baldomá, Plaza Calabuig, Rosario, Mariano Cuber, Progreso, Escalante y José Benlliure, informaron hoy fuentes municipales.

Las obras consistirán en la renovación de la red de alcantarillado mediante la instalación de aproximadamente un kilómetro lineal de nuevos colectores, junto con sus correspondientes acometidas domiciliarias.

Por otro lado, el proyecto de renovación integral del sistema de saneamiento contempla la instalación de los correspondientes elementos de captación y drenaje de aguas pluviales, tales como sumideros e imbornales. En este sentido, de las 75 nuevas unidades de imbornal, 20 serán del tipo PEMAP (Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales).

Del mismo modo, se instalarán elementos secundarios que conforman la red de saneamiento, como pozos de registro y arquetones, para posibilitar las posteriores tareas de inspección y mantenimiento.

"La instalación de estas nuevas conducciones permite renovar la red de saneamiento de estos barrios, garantizando su correcto funcionamiento, tanto en situaciones normales como en las extraordinarias, por ejemplo, la evacuación de las aguas pluviales en episodios de lluvia de alta intensidad", explicó la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin.

"Con estas obras se mejora tanto el funcionamiento como el posterior mantenimiento de la red, adaptando las infraestructuras de saneamiento a las actuales necesidades y usos de los vecinos y vecinas del Cabanyal y Malvarrosa", añadió la edil.

Por otro lado, las obras servirán para mejorar una serie de deficiencias en el funcionamiento hidráulico de la Red de Saneamiento, debidas principalmente a la falta de inclinación del terreno. Esto suele provocar una deficiente autolimpieza o entrada en las conducciones de tierras o aguas freáticas, más acusado en esta zona debido a su proximidad al mar.

"En este sentido --agrega la concejala--, cabe destacar la aplicación de nuevas tecnologías y materiales, como la introducción del polietileno de alta densidad en los colectores. Este tipo de material plástico permite optimizar el rendimiento de la red de alcantarillado, puesto que presenta importantes ventajas frente a otros materiales, como la autolimpieza -evitando el estancamiento del agua-, la mayor resistencia a la presión y sobre todo, por tratarse de uno de los materiales menos contaminantes que existen hoy día".

El proyecto de 'Adecuación y Mejora de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Vera, Equipamiento de la Estación de Bombeo de Doctor Lluch y Construcción de Colectores Influentes en los Barrios de Cabanyal y Malvarrosa' cuenta con un presupuesto de 1.937.796,40 euros y tiene un plazo de ejecución de 7 meses.