Cientos de personas se manifiestan en Campanar por una educación pública, plural y de calidad

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 21:36

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas --un millar, según la organización-- se han manifestado en la tarde de este martes en defensa de una educación pública, plural y de calidad en el distrito de Campanar (Valencia), convocados por las AMPAS del IES Campanar, CEIP Campanar, CEIP Giner de los Ríos y CEIP Comunitat Valenciana.

El recorrido ha comenzado sobre las 17.30 horas en el CEIP Giner de los Ríos y la marcha ha pasado por el resto de centros, donde ha recogido a padres y alumnos. La protesta ha llegado hasta los jardines de la Conselleria de Educación. Una comitiva ha mantenido una reunión con un responsable de este departamento.

Según ha explicado a Europa Press Clodoaldo Roldán, miembro de FAPA, en la reunión, "muy cordial", le han trasladado al responsable de Conselleria algunas de las reivindicaciones, como la necesidad de una mayor inversión en la educación pública y la retirada del Decreto-Ley de Ajustes y Recortes de la Generalitat.

También han solicitado a la administración autonómica que "concrete y se comprometa" a cumplir un calendario "razonado" de inversiones en becas, contratación de profesorado, infraestructuras, mantenimiento y pago de los gastos de funcionamiento de los centros y evite retrasos en su ejecución.

Roldán ha manifestado que el responsable de la Generalitat se ha "escudado" en que se viven "tiempos difíciles" y les ha mostrado una "avalancha de cifras". Por último le ha transmitido que el Gobierno valenciano "va a pagar" aunque le ha pedido "paciencia". "Su realidad es una pero la realidad de las AMPAS es otra", ha subrayado Roldán.

El manifiesto que se ha leído esta tarde frente a la Conselleria de Educación deja patente la oposición de los padres y docentes "al desvío de recursos a la enseñanza concertada en detrimento de la pública, a la política de gestión privada de los servicios públicos y a la cesión de suelo e infraestructuras públicas para fines privados".

También lamenta que "la política de recortes y restricciones del actual gobierno autonómico está provocando un grave deterioro de la educación pública en todos los niveles básicos: educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachiller, que se pone de manifiesto en la disminución de recursos humanos y materiales imprescindibles para atender las necesidades del alumnado".

Como consecuencia de ello, "sigue faltando profesorado, hay carencia de especialistas, de profesores de apoyo para cubrir las necesidades educativas singulares y las sustituciones por bajas de profesorado no se realizan con la eficacia y oportunidad debidas. La política de becas queda cuestionada por la insuficiencia de las dotaciones y porque las familias todavía no han cobrado las ayudas".

"Las inversiones en infraestructuras (rehabilitación de instalaciones obsoletas, construcción de nuevas unidades, ampliación y adecuación de los comedores escolares, etc.) están paralizadas y, al mismo tiempo, el mantenimiento de los centros sufre de graves carencias", continua el documento.

Estas restricciones están afectando también "a la limpieza de los centros, con la merma de medios materiales y humanos y reducción de la frecuencia de las actuaciones, situación que puede provocar problemas de alergias y contagios".

"INCIDENCIA EN EL FRACASO ESCOLAR"

Por ello, la comunidad educativa de este barrio considera que "todos los aspectos señalados afectan negativamente al rendimiento de profesores y alumnos y tienen una incidencia importante en los altos niveles de fracaso escolar que se detectan en la Comunitat Valenciana".

En el barrio de Campanar, adscrito al Distrito IV en lo que se refiere a la educación infantil y primaria y al Área 10 en lo que se refiere a la educación secundaria, "la situación es de grave deterioro". "En los últimos años la demanda de plazas públicas de educación infantil de 3 años está desbordada y como consecuencia, para paliar el deficiente número de plazas ofertadas, se han habilitado barracones y aulas adicionales en espacios comunes de los colegios", concreta el manifiesto.

Fruto de esta situación, "los centros públicos de enseñanza infantil y primaria han visto incrementado el número de unidades, respecto a aquellas para las que fueron construidos, incorporando aulas prefabricadas, perdiendo espacios en los centros, colapsando servicios necesarios para la conciliación familiar como el comedor escolar, etc".

En relación a la educación secundaria, los centros precisan, según el documento, "una mayor dotación de medios materiales y humanos para proporcionar una oferta de líneas curriculares acordes con las expectativas del alumnado y las salidas profesionales". Por otra parte, centros como el CEIP Giner de los Ríos o el IES Campanar tienen pendiente "una remodelación y modernización de sus instalaciones que ha quedado en el olvido".