Cierval traslada a Magdalena Alvarez la "carencia de infraestructuras públicas" y la "urgencia" de terminar el AVE

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:49

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cierval y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Ferrando, trasladó hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la "carencia de infraestructuras públicas" en la Comunitat Valenciana y la "urgencia" de terminar la ejecución del Tren de Alta Velocidad y el corredor mediterráneo o la autovía central, entre otros.

Según informaron fuentes de Cierval en un comunicado, Ferrando encabezó la delegación empresarial en la que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro, y de los vicepresidentes de Cierval, José Roca (CEC), José Vicente González (CEV) y Modesto Crespo (COEPA).

En la reunión, los representantes de los empresarios valencianos analizaron un documento empresarial elaborado en relación con las infraestructuras, que ya habían hecho llegar al Gobierno central, y en el que subraya "el peso económico de la Comunitat Valenciana y Murcia" y se denuncia "la carencia de infraestructuras públicas" en estos territorios, según las mismas fuentes.

En este informe, Cierval señala que "sólo la ejecución de las inversiones anunciadas y el compromiso presupuestario del Gobierno en materia de infraestructuras transmitirán confianza al sector privado" y pide que se garantice "el porcentaje de inversiones en infraestructuras que corresponde por el peso en población, PIB y generación de empleo de la Comunitat Valenciana", así como "una negociación rigurosa en el seno de la Unión Europea para que no falte financiación europea a partir de 2007 y se obtengan los fondos necesarios para los proyectos de inversión pública".

"GRAN EJE DE MERCANCIAS

Asimismo, Ferrando trasladó a la ministra de Fomento la "urgencia" de terminar la ejecución del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Comunitat Valenciana, así como el corredor mediterráneo en Alta Velocidad y la conclusión de que la primera de estas infraestructuras "permitirá liberar la actual línea del mismo recorrido, que se deberá potenciar como un gran eje de mercancías entre Madrid y los puertos de esta zona del Mediterráneo".

Además, la organización de empresarios valencianos solicitó que "se garantice la construcción de un eje ferroviario de mercancías en el arco mediterráneo, tal como promueve la fundación Ferrmed" y destacaron "la necesidad de una línea de ferrocarril de mercancías y pasajeros entre Valencia y Zaragoza, como parte del eje Santander-Mediterráneo, y el acceso ferroviario de mercancías a los principales puertos".

Respecto a las infraestructuras viarias, la delegación empresarial trasladó a Magdalena Álvarez "la necesidad de finalizar la Autovía Central, el eje Castellón-Morella-Alcañiz, la autovía alternativa al actual trazado Alicante-Madrid, el enlace Valencia-Cataluña por el interior, los nuevos desdoblamientos en puntos conflictivos de carga de tráfico, la Autovía Sagunt-Somport, los desdoblamientos de la N-340 a su paso por la Comunitat y el nuevo By Pass de Valencia".

En cuanto al transporte aéreo, el presidente de Cierval abordó "las necesidades de ampliación y mejora de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, cuyo crecimiento se produce más rápidamente que la propia ejecución de sus Planes Directores", destacó.

Así, Ferrando consideró "urgente mejorar los planes para adelantarse a las necesidades reales" y solicitó la finalización del Aeropuerto de Castellón, "la ampliación, modernización y accesibilidad" de los aeropuertos de Alicante y Valencia, la intermodalidad ferrocarril-avión, las terminales de mercancías y la ampliación de recursos humanos y materiales.

Por último, el presidente de la Cierval reclamó "la ampliación y accesos a los principales puertos de la Comunitat Valenciana, el mantenimiento de la interoceanidad del Puerto de Valencia e inversiones en zonas de actividades y plataformas logísticas".