CIEs NO asegura: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento"

Concentración de CIEs NO
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 15:11

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo CIEs NO ha asegurado este domingo, tras la llegada de los 629 migrantes de los barcos de la flotilla del Aquarius que han desembarcado en el Puerto de València, que los centros de internamiento "son espacios donde reina la opacidad, la arbitrariedad y la impunidad" y "se vulneran derechos fundamentales en las personas que están ahí internadas". Por ello, ha advertido: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento".

Al respecto, Gema Síscar, portavoz de la plataforma, que se ha concentrado frente al Edificio del Reloj del Puerto de València, ha expresado que se sienten "francamente muy preocupados y alarmadas" por las "diferentes informaciones confusas que se están dando desde el minuto cero en que se propuso acoger a los pasajeros del Aquarius" y ante la posibilidad de que los migrantes puedan acabar en estas instalaciones.

"Nos hablaban primero de una condición de refugiados; posteriormente, que se actuaría de forma excepcional; posteriormente, que sería refugiados y encarcelados en los centros de internamiento, que darían unos permisos de estancia temporal de 40, 30, 45 días. La última declaración de la Policía Nacional declarando que podrían ser en los centros de internamiento", ha indicado.

Frente a esta posibilidad, ha pedido al Gobierno de España que acoja a estos migrantes "sin matices" y "con derechos", al tiempo que ha afirmado que internarlos en uno de estos centros de internamiento sería "multiplicar otra vez el riesgo que han tomado en sus vidas".

Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche a "la ciudadanía que está diciendo 'acoger' desde el minuto cero" y que tenga en cuenta que "la única opción que tiene el Estado es ofrecer esa protección, ofrecer permisos de residencia permanentes por casos excepcionales y evitar que entren en un centro de internamiento".

En esta línea, ha señalado que el Aquarius es "la punta del iceberg". "No es nada nuevo. La gente está poniendo en peligro sus vidas, y los estados europeos que abanderan ese cumplimiento con los derechos humanos y otros pactos internacionales están mirando a otro lado, pero no están mirando a esas personas que mueren en el mar", ha lamentado.

"Por eso, recordar o hacerle ver al nuevo Gobierno que tiene un momento histórico para empezar a cambiar estas políticas europeas que están siendo responsables del genocidio migratorio que se está dando en el Mediterráneo. Lo exigimos porque lo exige también la ciudadanía y todos los pactos que están adheridos, y por ética, por justicia social, por la defensa de la vida de las personas".

Finalmente, ha reiterado que ninguna persona sea encerrada en un centro de internamiento: "Porque no los queremos nuevos ni con reformas: los queremos cerrados. Y eso es posible porque soñamos y lucharemos para que un mundo sin fronteras sea posible", ha concluido.

Leer más acerca de: