Cinco artistas trabajarán en directo en una tienda de muebles para convertirla en un "laboratorio cultural"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:23

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco artistas de diferentes disciplinas presentarán en directo el proceso creativo de sus obras en una tienda de muebles de la ciudad de Valencia con el fin de "estimular" a la gente que pase por la calle y, de esta forma, acercar el arte a través de un "laboratorio cultural" que transmita "no sólo diseño" sino también "inspiración".

Así lo explicó hoy el director general del Grupo Martínez-Medina de diseño de muebles, José Miguel Martínez-Medina, en un desayuno para informar sobre la presentación que, como cada año, se lleva a cabo coincidiendo con la Feria del Habitat. El evento, que se organiza de la mano del equipo creativo de CuldeSac, comenzará a las 20.30 horas en el establecimiento de muebles Mobisa Culture Lab.

Durante la presentación, el escultor Alfredo Llorens, el pintor Luis Lonjedo, el fotógrafo Luis Montolio, la diseñadora de moda Presen Rodríguez y el arquitecto José Murcia se repartirán en diferentes estancias del local donde mostrarán el proceso creativo de sus obras.

Presen Rodríguez confeccionará ropa mientras las modelos desfilan por la tienda; Luis Montolio, en un improvisado estudio diseñado con los muebles de la tienda, fotografiará a sus modelos. Luis Lonjedo decorará con sus obras el espacio que empleará para pintar. Por último, el arquitecto José Murcia elaborará la maqueta de un rascacielos, mientras el equipo de Mobisa diseñará el mobiliario de la tienda.

De esta forma, la familia Martínez-Medina retoma una tradición familiar de crear en su local de la calle Marqués de Dos Aguas un lugar de puesta en común de iniciativas y tendencias de la mano del equipo creativo de CuldeSac, en un apuesta por dar protagonismo al diseño, a las personas y a su creación.

Los cinco artistas trabajarán en directo e interactuarán con los invitados a la presentación con el fin de vivir una experiencia distinta, en la que los asistentes entren a formar parte del proceso creativo de una obra de arte.

En palabras de José Miguel Martínez-Medina, "en los 110 años que llevamos en el tema del mueble, nuestros escaparates siempre han sido el reclamo; actualmente lo que queremos es cambiar un poco y comunicarnos con el público de forma distinta: más cercana, atraer a la gente hacia diseño pero sin miedo, y que entren a la tienda con mucha más tranquilidad".

En su opinión, esta iniciativa propone "una forma de entrar en un laboratorio cultural y transmitir no sólo diseño sino un conjunto de cosas que nos aportan inspiración y ganas de hacer cosas: ya sea arquitectura, moda, fotografía, escultura o pintura". "Todos los artistas que vienen hoy a esta presentación estarán trabajando en lo suyo y tendrán su espacio en el que vivirán con los muebles", añadió.

No obstante, Martínez-Medina manifestó que, con esto, "tampoco se trata de vender muebles", ni de ofrecer "una visión pura y dura comercial", sino que el objetivo es "atraer a la gente, estar con ellos y que nos transmitan cosas y si nosotros podemos transmitirles a ellos, pues mucho mejor", subrayó.

ESCAPARATE

De igual modo, remarcó que "este va a ser nuestro escaparate de ahora en adelante", donde se transmitirá "la filosofía de no sólo muebles sino algo más: arte".

"El arte es una cosa y los muebles es otra cosa, pero aquí tratamos de aglutinarlo todo de la forma lo más humana posible", apuntó el director general del Grupo, quien reconoció que la iniciativa es una estrategia contra la crisis, pero "sin hablar de la crisis, una forma de divertirse, distraerse y pasar un buen rato. Un estímulo", en definitiva.