El 'cine a la fresca' del Centre del Carme presenta 'Maskerade', la obra "maestra" de Willi Forst

'Maskerade'
'Maskerade' - REMITIDA CONSORCI MUSEUS
Publicado: lunes, 20 julio 2020 19:09

   VALNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El CCCCinema d'Estiu del Centre del Carme viaja esta semana a la Grecia de los años cincuenta, la Yugoslavia de los ochenta o la República Checa de los noventa y se detiene en la que está considerada como la obra maestra de uno de los grandes del cine, Willi Forst con 'Maskerade', rodada en la Alemania de 1934.

   El ciclo de comedia europea '¿De qué nos reímos en Europa?', que ofrece el Centre del Carme cada noche de martes a domingo, realiza un repaso por la historia del cine en Europa a través de uno de sus géneros "más genuinos", ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Willi Forst es un cineasta "legendario" que "aúna la sagacidad de Ernst Lubitsch con el virtuosismo coreográfico de Max Ophuls". Sus películas fueron versionadas en Inglaterra y Estados Unidos, mientras él insistió en quedarse en su Austria natal.

   En el cine de Willi Forst, un paseo por la ciudad puede narrarse siguiendo una sombra, o un melodrama victoriano puede sacudirse con un azote sexual, ese que se adivina en los rostros de los actores o golpea fuertemente al espectador desde fuera de campo. Al situarse siempre en el ángulo más "insospechado", la cámara "emana un fulgor inesperado" que "recupera un momento exquisito de la vanguardia de los veinte".

   'Maskerade' pertenece a un género austriaco, 'wiener film' (película vienesa), que combina comedia, romance y melodrama y transcurre en la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX.

   Según el crítico cinematográfico Daniel Gascó, coordinador del ciclo, "como los micrófonos de aquella época eran poco sensibles, se acercaban en principio a los actores, pero proyectaban sombra". Así, ha explicado que se ocultaban "en todo tipo de objetos", como sillones, estanterías, jarrones, y los actores se veían obligados a hablar alto incluso en secuencias de intimidad.

   Gascó ha señalado que su "extraordinario" guión fue premiado en la 3 edición del Festival de Venecia. Un año antes de que 'The Great Ziegfield' ganara el Óscar a la mejor película, Robert Z. Leonard dirigió un remake de 'Maskerade', que llamó 'Escapade' (1935)".

   'Maskerade' se proyectará el domingo 26 de julio, pero antes será la griega 'Mia zoi tin ehoume' (Sólo se vive una vez, 1958) la que abra este martes una semana de cine en el Centre del Carme.

   El miércoles 22, llega a la pantalla del Centre del Carme 'Maratonci trce pocasni krug' (Maratón familiar) producida en la antigua Yugoslavia, en 1982 y que parece predecir su desaparición.

   El jueves, 23 se podrá ver Knoflíkári (1997) de producción checa y dirigida por Petr Zelenka. Si el cine de Zelenka resulta extremadamente singular es porque plantea cuestiones que nadie hasta entonces había formulado.

   Finalmente, 'Microbe et Gasoil' (Microbio y Gasolina, 2015) que se proyectará el sábado 25, es la película más reciente del ciclo esta semana. Se trata del último largometraje de Michel Gondry.

Leer más acerca de: