La Ciudad de la Luz de Alicante genera una inversión directa en la Comunitat de 47 millones de euros en su primer año

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:41

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Luz, el complejo industrial audiovisual impulsado por la Generalitat en Alicante, ha generado un año después de su inauguración, una inversión directa en la Comunitat de 47 millones de euros, ya que, sólo las producciones supusieron unas 70.000 pernoctaciones en hoteles de la autonomía, según informaron fuentes de la Generalitat.

Otras cifras significativas se refieren al número de sesiones contratadas a figurantes, que es de 31.400, dato al que hay que añadir las más de 557 personas contratadas por parte de las productoras en Alicante y otros 167 contratos cerrados con empresas de la Comunitat.

Estos datos confirman, según las mismas fuentes, que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz "ha supuesto un importante efecto dinamizador en la economía de la Comunitat y, en concreto, en lo que se refiere al equipamiento de numerosos negocios proveedores de logística y servicios".

Entre los principales ámbitos de actividad, se encuentran los servicios especializados de soporte a la actividad productora como escuelas de declamación e interpretación, traducción e intérpretes, restauradores y anticuarios, armerías, empresas de pirotécnia, empresas de crianza de animales y fieras, muñecos para cine y televisión, empresas de alquiler de vehículos especializados (con motores insonorizados, de lujos), agencias de publicidad, marketing y comunicación o empresas de organización de eventos.

Compañías de seguridad, empresas de limpieza, mensajería, imprentas y reprografías, empresas de comunicaciones (provisión de servicios de Internet, comunicaciones móviles, videoconferencias, transmisión de señales y datos, alquiler de hardware y software, transportes (carreteras, puertos, helipuertos, aeropuertos, estaciones) y bancos y cajas de ahorro son ya algunas de las empresas de servicios generales, logística y mantenimiento que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de Ciudad de la Luz.

En lo que se refiere a servicios proveedores de materiales e infraestructuras, Ciudad de la Luz tuvo un impacto positivo sobre industrias madereras, empresas de materiales plásticos, materiales de construcción, alquiler de estructuras (andamiaje, plataformas) o mobiliario de oficina.

"Todo ello sin olvidar el impacto económico en los negocios de equipamiento y servicios de ocio y deporte como cine y teatros, bares y cafeterías, tiendas y pequeño comercio, agencias de viajes, floristerías, instalaciones deportivas y otros como centros médicos, guarderías y colegios o lavanderías y tintorerías", indicaron.

La captación de producciones cinematográficas o de proyectos televisivos de envergadura está resultando, además, un complemento a la acción de la política turística "altamente eficaz". "Aunque este aspecto no se puede constituir en la base exclusiva de atracción, sí se configura como un elemento con una alta capacidad revitalizadora de cara a aquellos sectores turísticos ya consolidados, como es el caso de la Comunitat Valenciana", subrayaron.

NUEVE PRODUCCIONES

A punto de alcanzar noviembre de 2006, sus instalaciones están ocupadas a pleno funcionamiento con la superproducción europea 'Asterix en los Juegos Olímpicos', con la que este gran proyecto de la Generalitat valenciana alcanzó en un tiempo 'récord' un alto nivel de internacionalización.

Por otro lado, 'La Dama Boba' fue la primera cinta que se rodó y estuvo dirigida por el realizador alicantino Manuel Iborra y protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal, entre otros.

Asimismo, 'Lo que sé de Lola' fue dirigida por Javier Rebollo y protagonizada por Lola Dueñas, Michael Abiteboul y Carmen Machi y, 'Arritmia', por el valenciano Vicente Peñarrocha. La película está coproducida por la valenciana Sorolla Films, Monfort Producciones y Michiyo Yoshizaki.

'Teresa, muerte y vida', recrea la existencia de Santa Teresa de Ávila. La cinta cuenta con la participación del director, realizador, guionista y escritor Ray Loriga. Además, durante los primeros meses de 2006 el complejo industrial Ciudad de la Luz acogió la producción 'El camino de los ingleses', dirigida por Antonio Banderas, con actores como Fran Perea o Victoria Abril.

Mencionaron también el que será uno de los éxitos de taquilla de la próxima temporada, rodado en Ciudad de la Luz, 'Manolete', que cuenta con la participación de los reconocidos actores internacionales Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura y Juan Echanove.

La producción valenciana 'Escuchando a Gabriel', dirigida por José Enrique March y protagonizada por Silvia Abascal y Antonio Dechent fue la última cita rodada en Ciudad de la Luz, en concreto, en los platós del recién inaugurado Centro de Estudios. Por último, de manera inminente dará comienzo 'Su majestad Minor', nueva cinta del realizador francés Jean Jacques Annaud, protagonizada entre otros por José García y Vicent Cassel.

Asimismo, por los platós, camerinos y salas de maquillaje de Ciudad de la Luz desfilaron, en menos de doces meses, algunas de las principales estrellas del 'star system' nacional e internacional, como son Paz Vega, Leonor Watling, José Coronado, Silvia Abascal, Verónica Forqué, Santiago Segura, Penélope Cruz, Juan Echanove, Antonio Resines, Victoria Abril, Eusebio Poncela, Alvaro de Luna, Lola Dueñas, Carmen Machi, Natalia Verbeke, Antonio Banderas, Fran Perea, Paco León, Antonio Dechent, Adrien Brody, Ruppert Evans, Derek Jacobi, Gerard Depardieu, Alain Delon, Mónica Cruz, Stéphane Rousseau o Vanesa Hessler.