Los ciudadanos de la Comunitat podrán ser atendidos en su hospital en menos de 30 minutos desde su localidad de origen

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 20:27

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy que en dos años todos los ciudadanos de la Comunitat "podrán ser atendidos en el hospital al que se encuentren vinculados en un tiempo no mayor de 30 minutos desde su localidad de origen".

En este sentido, afirmó que "la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales como los de Llíria, Manises, Vall d'Uixó, Torrevieja y Elx-Crevillent supondrá que un total de 575.000 habitantes, es decir, más del 12 por ciento del total de la población asignada a la Comunitat Valenciana, tengan más cercano y próximo un servicio asistencial especializado".

Todos estos nuevos hospitales dispondrán de áreas de hospitalización, actividad quirúrgica, urgencias y consultas externas, por lo que sus usuarios "ya no necesitarán desplazarse hasta su hospital de referencia", indicó.

Así, por ejemplo, los cerca de 80.000 ciudadanos residentes en las comarcas del Rincón de Ademuz, Los Serranos y municipios del Camp de Túria, tendrán al hospital de Llíria como recurso asistencial especializado de referencia y las mujeres residentes en estos municipios ya no tendrán que desplazarse a La Fe para dar a luz.

Del mismo modo, los 140.000 habitantes de las comarcas de L'Horta oeste de Valencia y La Foia de Bunyol estarán adscritos al nuevo hospital de Manises donde, si lo requieren, podrán recibir tratamientos de diálisis en vez de tener que acudir al hospital La Fe.

Asimismo, la población de las comarcas del Baix Segura y Vinalopó dispondrán de dos nuevos hospitales, el de Torrevieja y el de Elx-Crevillent, lo que supone que 320.000 habitantes tendrán más próxima la asistencia especializada, con una mayor atención integral tanto en las áreas de urgencias, como en hospitalización y actividad quirúrgica.

Por último, la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Vall d'Uixó permitirá ofertar de forma más equitativa la asistencia especializada a los cerca de 35.000 habitantes de la comarca adscritos a esa zona básica de salud, lo que supone que estos ciudadanos ya no tendrán que desplazarse hasta Vila-real para ser atendidos por los especialistas.

INVERSION DEL CONSELL

Rafael Blasco recordó que "desde la Generalitat invertimos diariamente 1.094.890 euros en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud". El programa de infraestructuras sanitarias 'Construyendo Salud' supera ya la mitad de las actuaciones previstas entre terminadas, en ejecución o en licitación, con una inversión de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en marzo de 2005.

Así, la conselleria de Sanidad prevé una inversión de 1.100 millones de euros en nuevos hospitales y centros de salud, "la inversión más importante en materia sanitaria realizada nunca por un gobierno autonómico", según el titular de Sanidad.

Transcurrido año y medio de vigencia del citado programa -desde marzo de 2005-- "de los 13 nuevos hospitales previstos, dos ya están terminados, cuatro están en obras o adjudicados y dos en licitación, lo que supone ya el 62 por ciento del total", destacó.

Además, en Atención Primaria, continuó el conseller, destaca la puesta en marcha de 65 nuevos centros de salud, un 42 por ciento de los cuales están acabados o en obras y hasta un 46 por ciento "si incluimos los que están a punto de licitarse". En concreto, 12 ya están finalizados, 15 se encuentran en obras, tres a punto de ser adjudicados o licitados y 35 en distintas fases de redacción de proyecto y estudios de viabilidad, teniendo en cuenta que 14 están pendientes de suelo u otras actuaciones municipales.