El Claustro del Abad de la Valldigna podrá ser desmontado "en breve" tras obtener la concesión de la licencia de obras

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:42

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, afirmó hoy que "en breve", se van a iniciar las obras del desmontaje para el traslado del Claustro del Abad de la Valldigna, después de que el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) aprobase en el pleno municipal celebrado ayer la concesión definitiva de la licencia de obras para el desmontaje del claustro, situado en la finca del Canto del Pico, ubicada en su término municipal.

De este modo, Muñoz destacó que "ya no queda ningún impedimento para que se den inicio las obras, esperando que, a lo largo de las próximas semanas, se pueda completar el traslado desde el Canto del Pico en Torrelodones hasta su emplazamiento originario en el monasterio de Santa María de la Valldigna, así como el proceso de reposición".

El claustrillo, que está montado en primera planta sobre un forjado formando una terraza, tiene el pavimento cerámico. La mayor parte de los sillares que conforman el claustrillo son los originales y proceden del Monasterio, así como las piezas que componen las arquerías, con sus basas, fustes y capiteles. Los fustes están constituidos en toda su altura por una única pieza de sillería labrada a base de cuatro pequeñas columnillas cilíndricas. El claustrillo permaneció en su ubicación original, dentro del recinto del monasterio, al menos hasta el año 1920.