23 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Clemente cree que el PP adoptará una solución "buena para todos" y que la reserva no será la planteada

La Comisión Sectorial del Agua del PPCV elabora una moción de apoyo a los trasvases del Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó y Ebro

ALICANTE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se mostró hoy convencido de que "la reserva hídrica no se va a plantear de la manera que se ha planteado" en el Estatuto de Castilla-La Mancha, y aseguró que el PP adoptará "una posición que será buena para todos sin renunciar en ningún momento a los intereses de los alicantinos y valencianos".

Tras la reunión de la Comisión Sectorial del Agua del PPCV celebrada hoy en Alicante, Clemente señaló que la reserva hídrica "no se va a plantear de la manera que se ha planteado, porque 6.000 hectómetros cúbicos es una cantidad excesiva para las necesidades de Castilla-La Mancha".

Preguntado sobre si daría su voto favorable al Estatuto si la reserva fuera menor, indicó que esta cuestión "es algo que en este momento el PPCV no puede compartir" y que, en su opinión, "no es necesario". "Tomaremos una posición que será buena para todos, para defender los intereses de todas las comunidades autónomas, e intentaremos buscar una solución que sea adecuada para todos sin renunciar en ningún momento a los intereses de los alicantinos y los valencianos", insistió.

No obstante, el secretario general de los populares valencianos se mostró contrario a "alimentar ningún tipo de polémicas", y consideró que "los problemas no los tienen los diputados del PP, sino los del PSOE, que tendrán que decir si defienden los intereses de su Comunidad o las siglas de su partido".

"El conflicto territorial no lo tiene el PP, sino el PSOE, aunque con la habilidad que les caracteriza están intentando desviar la atención: nosotros siempre hemos dicho lo mismo respecto a los trasvases, que la Comunidad Valenciana tenga cubiertas sus necesidades hídricas, y vamos a seguir diciéndolo", manifestó.

En esta línea, indicó que es algo que "está en nuestro programa regional y nacional, el PSOE no lo tiene en sus programas, y a mí me gustaría saber ante este cambio de actitud, qué es realmente lo que piensa el PSOE, el PSPV-PSOE y el PSOE de Castilla-La Mancha: la pelota está en su tejado".

MOCIÓN

La Comisión Sectorial del Agua acordó hoy elevar a todos los ayuntamientos y Diputaciones de la Comunitat Valenciana una moción para solicitar al presidente del Gobierno la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para que se aborde en profundidad el problema del agua en todo el territorio nacional, y que pueda alcanzarse un acuerdo de Estado que tenga como eje el Plan Hidrológico Nacional de 2001.

Así mismo, este documento propone que el Gobierno de España asegure a la Comunitat Valenciana, tal y como solicita el Consell, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica.

De igual modo, plantea la defensa y tutela de los usuarios del Júcar y del Segura, conforme a la legilación y planificación vigente, y con ello el mantenimiento de los caudales que se vienen utilizando en el río Júcar.

La moción además reclama que se garantice la ejecución del trasvase del Ebro para la consolidación de los usos implantados en las Cuencas del Segura y del Júcar con el pricpio que cualquier aporte externo no tiene que comprometer las posibilidades actuale sy futuras de los terriurorios de las cuencas cedentes.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ACUERDO

Antonio Clemente destacó la importancia de este documento, y aseguró que la dirección nacional del PP conoce su contenido y "en principio está de acuerdo". La moción, según dijo, no causará "ningún problema", remarcó.

Respecto al encuentro mantenido ayer con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, Clemente explicó que "se habló de muchas cosas", pero se mostró contrario a hacer público sobre lo tratado "en reuniones que deben quedar dentro del ámbito privado".

En cuanto a la posición de la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Clemente recordó que la dirigente 'popular' dijo que se buscaría "una solución que sería buena para todos", y en ese sentido van a "trabajar todos".

"La secretaria general está trabajando por que exista una buena solución para todos, y desde luego el PPCV también quiere que exista y que todas las comunidades autónomas tengan cubiertas sus necesidades hídricas". "Pero insisto, en el PPCV no renunciamos en ningún momento al trasvase Tajo-Segura, ni al trasvase del Ebro", puntualizó.