20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Climent anuncia una nueva Ley de Comercio Sostenible que "armonizará y aclarará" la normativa existente

    Se creará un Observatorio del Trabajo Decente y apuesta por fomentar la economía circular ante la emergencia climática

    Climent anuncia una nueva Ley de Comercio Sostenible que "armonizará y aclarará" la normativa existente
    El conseller Rafa Climent comparece en Les CortsGVA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que impulsará una nueva Ley de Comercio Sostenible que servirá para "regularizar, aclarar y armonizar" las normas legales vigentes en esta área.

    Así lo ha apuntado en su comparecencia en Les Corts para explicar los ejes de su gestión esta legislatura, en la que ha recuperado el concepto de "econovida" al que apuntó en su toma de posesión, una apuesta por "poner a las personas y el territorio en el centro", en un entorno político y económico como el actual que "presenta riesgos e incertezas". Además, ha subrayado la necesidad de optar por una economía circular porque "se está acabando el tiempo" ante la "emergencia climática".

    En cuanto al comercio, ha mostrado su "apuesta decidida" por el de proximidad, que apoye a autónomos, emprendedores y pymes y contribuya "al mantenimiento de los centros urbanos y la fijación de población", también en los entornos rurales.

    Precisamente Climent ha avanzado también que "esta será por fin la legislatura" de aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), con un decreto del Consell que será aprobado en diciembre.

    También ha hecho referencia a las políticas a desarrollar sobre las ferias de Alicante (IFA) y de València (Feria Valencia), que tenían sobre sí una "losa" en forma de deuda acumulada. Ha recordado que se inició un proceso de reestructuración que ha supuesto la asunción por parte de la Generalitat de la deuda y la gestión ferial de ambas. Ahora, ha dicho, IFA "ya se ha puesto en valor y tiene beneficios" y en Feria Valencia se está ejecutando lo previsto en cuanto a la asunción de la deuda y "también da beneficios".

    El modelo a impulsar en las ferias, según ha indicado el conseller, está claro: "Control público y operadores privados, no un único operador, eso sería vender la feria". Ha desgranado que la idea es tener un operador para eventos relevantes y otro para el resto de las ferias, manteniendo la gestión de las que están funcionando "de manera excelente". "Ya tenemos algún operador que está interesado, pero lo primero es solucionar la asunción de la deuda", ha agregado.

    PLAN DE EMPLEO DIGNO

    En materia laboral, Climent ha aseverado que el fin es revertir la precarización y la temporalidad, y ha avanzado que uno de los primeros objetivos es aprobar un Plan de Garantía Social y Empleo Digno que atenderá especialmente a los colectivos más vulnerables, entre ellos jóvenes, mujeres, parados de larga duración o mayores de 50 años, así como los empleados de sectores altamente precarizados.

    Se pretende que sirva para luchar contra el fraude en los contratos temporales, el abuso de la contratación a tiempo parcial, la desigualdad de salarios de las trabajadoras, la economía sumergida, el abuso de falsos becarios y la siniestralidad laboral.

    Asimismo, se creará un Observatorio Valenciano del Trabajo Decente para hacer un seguimiento permanente del mercado de trabajo.

    El conseller ha afirmado que "es necesario bajar el paro por debajo del 10 por ciento utilizando todos los recursos disponibles" y ha anunciado una ley para regular el Sistema Valenciano de Empleo, además de "acelerar" los programas Avalem Joves, Avalem Territori y Avalem Experiencia. También se impulsará la FP para mejorar la capacitación de los desempleados.

    POLÍTICA INDUSTRIAL

    Por otra parte, Climent ha reiterado la apuesta por una política industrial y energética con el conocimiento, la innovación y la internacionalización como elementos clave para mejorar la competitividad. Para ello se desplegará el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).

    Asimismo, se está analizando el modelo más eficiente de gestión de prestación del servicio de las Inspecciones ITV "con el objetivo de retornar el servicio a la gestión pública directa, bajo la premisa de prestar el mejor servicio posible y con el menor coste posible".

    DESCARBONIZACIÓN, RENOVABLES Y AUTOCONSUMO

    En la política industrial, apostará por la descarbonización, la economía circular, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables y el autoconsumo.

    Climent ha anunciado nuevas líneas de ayudas para facilitar comunidades energéticas locales con participación ciudadana, de instituciones y pymes; un Plan de Impulso a la Cogeneración con horizonte 2030, y una nueva línea de ayudas en 2020 dirigida a los ayuntamientos para la generación de energía fotovoltaica o energías microeólicas en los parques empresariales.

    El conseller avanzado una nueva regulación autonómica de autoconsumo, y ha señalado que se pondrán en marcha la Agencia Valenciana de la Energía y un Plan de Micromedidas contra la pobreza energética.

    INTERNACIONALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

    También se pondrá el foco en la investigación industrial, la eco-innovación, el emprendimiento de base tecnológica y la digitalización empresarial a través del Plan Agenda Industria 4.0 puesto en marcha en 2017.

    Asimismo, se van a desarrollar las acciones previstas en el Plan Estratégico del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2020, gracias al cual se pondrá en marcha una plataforma integral compuesta por el Portal del Emprendimiento y el Canal de Acceso Único, con toda la información relativa al asesoramiento y apoyo a emprendedores.

    CRÍTICAS DE PP, CS Y VOX

    Los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han sido críticos con la gestión de Climent la pasada legislatura y le han echado en cara el aumento del paro el pasado mes de agosto en la Comunitat.

    El 'popular' Felipe Carrasco le ha acusado de "vender humo" y de estar "en el estado de la felicidad del ignorante que no ve los riesgos", al tiempo que le ha advertido de que a Economía "se viene llorado de casa" y no se puede gobernar "a base de experimentos o de teorías utópicas como la Economía del Bien Común". Además, ha criticado esa "política de camisetas" que "pone la ideología por encima" de la inversión.

    Tony Woodward (Cs) ha augurado una "travesía por el desierto" tras escuchar la intervención del conseller, al que ha advertido que la situación actual del mercado laboral está "en alerta roja" y las medidas que plantea "no sirven para nada". "Nos esperan cuatro años vendiendo más humo, perdidos por falta de soluciones y visión de futuro real", ha apuntado.

    Por su parte, Ana María Cerdán (Vox) le ha indicado que el empleo se crea apoyando a la iniciativa privada, ha pedido la eliminación de trabas burocráticas para poner en marcha una empresa, y ha cuestionado que el Botànic rescatara a "todas" las personas la pasada legislatura: "Han rescatado solo a determinados colectivos, imagino que después de haber estudiado cuáles eran los mejores caladeros de votos".

    EL BOTÀNIC RESPONDE

    Desde Unides Podem, Ferran Martínez ha criticado que la oposición "tira de clichés y tópicos" para atacar en este tema, Josep Nadal (Compromís) ha apuntado que "hacer las cosas bien cuesta y es largo" al tiempo que ha recordado a la "gran patronal" que no es ella la que elige el Consell pero no son "rencorosos ni negativos" y mantendrán "la mano extendida para trabajar con todo el mundo".

    El socialista José Chulvi ha instado a seguir trabajando para pasar "de la economía especulativa a la productiva" y seguirán "al lado de los valientes que cada mañana suben la persiana".

    El conseller ha replicado a PP, Cs y Vox que ha quedado claro que no les gusta que se trabaje "por una sociedad inclusiva e igualitaria" porque ellos apuestan por el marco neoliberal, les ha acusado de no escucharle y de que planteen un "apocalipsis" basado en "clichés, verborrea y mantras".