Clos ofrece al Consell cooperación para impulsar políticas "activas" que refuercen la competividad industrial

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:56

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, mostró hoy su disposición a colaborar con la Generalitat para conseguir que "el reto de competitividad" que afrontan las industrias valencianas "se transforme en políticas activas que permitan estar presentes en los mercados globales" y "defender a pecho descubierto" y "dando la talla" los productos de la Comunitat.

Clos, que asistió hoy a una comida con representantes empresariales de la Comunitat en la que estuvo acompañado del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, destacó que la Comunitat "es una potencia industrial en nuestro país" y "una de las grandes regiones industriales de España", ya que su economía industrial "representa más del 10 por ciento" del conjunto estatal. En este contexto, defendió que "hay un amplio camino de cooperación" entre las iniciativas que promueve el Ejecutivo estatal y los planes de competitividad de la Generalitat "para sumar esfuerzos", y garantizó que "todo lo que sea planes de las autonomías que sintonicen con estos proyectos van a tener toda la colaboración del Gobierno".

Según señaló, el Gobierno ha aumentado en un 50 por ciento la dotación para promoción industrial en relación con el año anterior, con la finalidad de reforzar los objetivos de Agenda Lisboa en formación, ayuda a las pymes y agrupación de empresas, pero "tampoco los recursos son infintos y lo mejor que podemos hacer es sumar esfuerzos y coincidir en algunos elementos estratégicos que permitan sacar el máximo provecho de los recursos públicos que gestionamos".

Los empresarios pidieron en la reunión apoyo para la inversión y el desarrollo, la formación profesional y la defensa de las marcas, aspecto este último sobre el que ministro abogó por realizar un esfuerzo por asociar microempresas para constituir grupos empresariales que desarrollen procesos de generación de identidad de marca.

El titular de Industria defendió además que los sectores más tradicionales "necesitan dar el salto que está dando el conjunto de la economía" para pasar de una economía "convencional", en la que los costes de producción eran fundamentales para la competitividad, a una economía "más de la globalizacion", donde "ya no podemos competir en costes de producción, sino en diseño y valor añadido".

Clos manifestó que los sectores tradicionales deben realizar ese esfuerzo y apostar por el I+d+i "de forma más especial", y apeló a que existen "ejemplos de sectores maduros que han sabido sobreponerse a la competencia internacional", entre los que situó el calzado valenciano, que "a pesar de la competencia China está batallando con diseño y con capacidad de resistir esta competencia", y también el mueble o la cerámica, que cuentan "con un reconocimiento internacional muy relevante". El ministro resaltó también que "la economía industrial valenciana representa más del 10 por ciento de la economía del país", lo que, junto con la "fortaleza" del sector agrario y del turismo, "garantiza una diversidad importante y muy solvente". El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, destacó la "clarísima vocación" del Gobierno de España "por hacer política industrial y dar apoyo, en las mejores condiciones, a las industrias valencianas en estos momentos de dificultad y competencia global", y reivindicó que se debe hacer "de forma compartida, pero pensando que no se puede hacer política de partido".

POLITICA DE PARTIDO

Pla denunció que el Consell "desgraciamente está haciendo demasiada política de partido, en lugar de avanzar más en los procesos de cooperación con el Gobierno de España, de poner recursos económicos y de trabajar codo con codo con los empresarios". Reivindicó así el "entendimiento, el acuerdo y el trabajo compartido con las administraciones, asumiendo cada uno su responsabilidad, pero con voluntad firme de cooperar".

Según señaló, esta reunión, convocada por el PSPV, busca "continuar trabajando activamente para que los sectores industriales tengan un contacto fluido, directo y vinculado a una apuesta de futuro por nuestra industria".

"Esta Comunitat tiene capacidad, condiciones y potencialidad para mirar hacia adelante con toda la fortaleza del mundo en materia industrial", señaló Pla, quien agregó que "por primera vez en muchos años hay un Ministerio de Industria y, por tanto, un Gobierno que está haciendo política industrial".

A la reunión, asistieron, entre otros, el responsable de Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de la CEV, José Vicente González, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, así como representantes del mueble, del calzado y del sector cerámico, entre otros. También asistió el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.