Cocemfe asegura que el Colegio de Administradores de Fincas "se olvida" de las personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 11:45

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPOA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) mostró hoy su "malestar" por la "indiferencia" mostrada por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia ante la petición que le ha formulado la entidad para colaborar con el objetivo de "intentar buscar soluciones y apoyos ante la existencia de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas".

Cocemfe CV hizo referencia a un comunicado al caso de la niña con discapacidad que vive en un quinto piso sin ascensor en un barrio de Valencia y que había llevado a la entidad y a su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) a realizar una serie de actuaciones, antes de que esta situación se hiciera pública en los medios de comunicación, con el fin de "intentar paliar esta problemática".

La Confederación explicó que en este caso enviaron una carta certificada al Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Valencia para pedirles su colaboración y apoyo "porque eran y son muchas las quejas y consultas recibidas sobre la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas".

Cocemfe CV recalcó que la labor del administrador de fincas es "primordial para conseguir la avenencia de los vecinos para concretar soluciones adecuadas para las personas con movilidad reducida que se ven atrapadas en sus casas".

Según Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV "da la impresión de que en el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia la discapacidad ni existe ni se la espera, por el escaso interés que han mostrado hacia nosotros".

Cocemfe CV sostiene sus reivindicaciones en base a la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) del año 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Fundación ONCE y el Cermi que ha puesto de manifiesto que en la Comunitat Valenciana alrededor de 500.000 ciudadanos están afectados por alguna discapacidad.

Además, destacó que este estudio señala que en España en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad. Esta estadística sitúa al país "en un contexto de riesgo de exclusión social y para cubrir sus necesidades se requiere de la colaboración y participación entre las distintas administraciones públicas, el movimiento asociativo de la discapacidad, los agentes sociales y la ciudadanía en general".