Cocemfe CV denuncia que Renfe Cercanías "discrimina" a personas con movilidad reducida y pide plataformas accesibles

Persona afectada tratando de subir a un tren de Cercanías en Castellón
COCEMFE
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:11

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe CV) ha denunciado que Renfe Cercanías "sigue discriminando" a las personas con movilidad reducida --ante el desnivel entre el andén y el propio tren-- y ha pedido la articulación de un servicio de atención para la colocación de plataformas accesibles en las unidades.

La organización ha recordado en un comunicado que ya advirtió de estas "circunstancias" a principios de año en una reunión mantenida con los responsables de Renfe Cercanías en Valencia, "los cuales no se comprometieron a adoptar ninguna solución al respecto, a pesar de las quejas expresadas por los usuarios en la ONG", ha lamentado.

Este "peligro", ha añadido, se hizo patente hace unos días, cuando una persona con la movilidad reducida, usuaria de bastones ingleses para caminar, quiso acceder a uno de estos trenes en la estación de Castelló con destino Almenara y tuvo que ser asistida por los propios viajeros que se hallaban en el interior, ya que se le había introducido un pie en el hueco entre el andén y el vagón, lo cual le ocasionó lesiones físicas. "Esta situación se dio al no poder acceder al tren por sus propios medios y ante la negativa de ayuda obtenida por parte del personal Renfe", ha indicado.

Este hecho motivó, según ha explicado la confederación, el envío de varios documentos a la hasta hoy delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez, y al subdelegado en Castellón, David Barelles, para pedirles una solución para esta situación "de discriminación", como podría ser la articulación de un servicio de atención para la colocación de plataformas en los trenes como existe en aquellos de larga y media distancia (Servicio Atendo).

Asimismo, se proponía, como mínimo, un servicio de atención telefónica para que el usuario pueda avisar de su itinerario con una antelación de 48 horas con la finalidad de que se dispongan rampas móviles tanto en su origen como en el destino.

La respuesta de Renfe ante estos hechos --lamenta-- ha sido recordar a la usuaria en una carta que Renfe Operadora "está trabajando con el fin de que el mencionado servicio sea autoaccesible", es decir, autónomo y sin necesidad de asistencia. No obstante, remite al proceso de adaptación de las estaciones y trenes que está llevando a cabo Adif.

La empresa ferroviaria también menciona los trenes Civis, con material autoaccesible, pero de los que circulan "muy pocos y sin horario establecido". Para Cocemfe CV esta respuesta "no ofrece solución alguna a los usuarios de Cercanías con dificultades de movilidad de todo el territorio de la Comunitat, que se ven en la misma situación de peligro y desatención".

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