Cocemfe rechaza el proyecto de ley de accesibilidad al transporte en la Comunitat porque "deja un vacío" en la normativa

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:56

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) mostró hoy su rechazo al texto del Proyecto de ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la autonomía, que el Consell envió a las Corts el pasado mes de mayo porque "fundamentalmente incluye una regulación de los itinerarios peatonales, lo que supone desmontar una normativa muy válida que está vigente y que ha costado muchos años conseguir, para dejar un vacío que no se sabe con qué se va a llenar ni cuándo".

Según explicó la Confederación en un comunicado, no se trata de una norma que desarrolle la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación de 1998, algo que "aún no se ha hecho 11 años después de su entrada en vigor", lamentó, sino de una nueva norma que recoge "prácticamente los mismos derechos que ya se establecían en aquella y que sigue dejando para su desarrollo posterior la concreción de los requisitos y parámetros que deben reunir los diferentes elementos y medios de transporte para cumplir las exigencias de accesibilidad".

El proyecto de ley, además de regular la accesibilidad a los medios de transporte, incluye la regulación del desplazamiento peatonal, al adoptar medidas para adaptar los itinerarios por los que han de transitar los peatones con el fin de lograr que estos sean plenamente accesibles. Sin embargo, Cocemfe explicó que estos itinerarios peatonales y los requisitos y medidas concretas que han de cumplir "ya están perfectamente regulados" por la Orden de 9 de junio de 2004 de la Conselleria de Territorio y Vivienda en la que se desarrolla el Decreto 39/2004 en materia de accesibilidad al medio urbano, ambos en desarrollo de la Ley de Accesibilidad de 1998.

Además, rechazó que el nuevo proyecto de ley pretenda "acaparar" esta materia, que en la ley de 1998 se atribuye a la accesibilidad al medio urbano (itinerarios peatonales, vados, pasos de peatones, aparcamientos, entre otros) y no a los transportes, y deje para su desarrollo posterior la concreción de los requisitos y parámetros que "ya están vigentes en la actualidad", algo que "supondría dar un gran paso atrás".

Por ello, dijo que espera que "durante la tramitación parlamentaria, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Corts, se modifique este proyecto de ley recogiendo las alegaciones de la confederación para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan seguir avanzando y no retrocediendo en la efectividad de sus derechos".