5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

El COIICV e Improven destacan que la pandemia ha acelerado la reconversión digital de las industrias valencianas

El COIICV e Improven destacan que la pandemia ha acelerado la reconversión digital de las industrias valencianas
Mesa de debate COIICV e Improven. - COIICV E IMPROVEN

Subrayan la importancia de la diversificación y la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de la Covid-19 está haciendo que las compañías de la Comunitat Valenciana vivan de forma "acelerada" una reconversión y revolución industrial caracterizada, entre otros aspectos, por la transformación digital.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa de debate en torno a esta temática que se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) junto a Improven.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido tener que trabajar en remoto. Y es la transformación digital la que logrará "mayor eficiencia, mayor capacidad productiva, mejora de los procesos para ofrecer mejor relación calidad-precio, mayor securización de las personas en el entorno laboral y mejora de la sostenibilidad", ha explicado el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Esta mesa de debate ha estado moderada por el socio director de Improven, Sergio Gordillo, y en ella han participado ocho compañías punteras como son Grupo Alacant, SPB, Fermax, Profiltek, Arisnova, Somtech, Graphenglass y Schneider Electric.

La mesa ha recogido cómo, desde diversos sectores como la alimentación, los productos de limpieza, la tecnología, la ingeniería, el sector energético, o bienes de consumo, la Covid-19 ha tenido un impacto diferente. Pero, en su gran mayoría, un "gran impacto económico y humano" que ha sido patente en una reducción de la facturación y en algunos casos en la necesidad de recurrir a ERTE.

En este sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo ha señalado que la nueva situación ha afectado a todas las empresas, especialmente en su rentabilidad, lo que puede repercutir en el corto plazo en el empleo.

Del mismo modo, ha destacado "la capacidad de adaptación de las industrias y cómo han sabido tomar medidas que aseguren la salud de las personas sin detener el suministro de sus productos al mercado, en un entorno de alta incertidumbre".

Según Gordillo, la respuesta del Estado en forma de ayudas que ha aminorado el impacto, pero que se han lanzado dentro de una alta complejidad e incertidumbre para aplicarlas, y "con la sensación de que la industria era un actor secundario".

En el contexto cliente, "se ha producido una máxima digitalización del mismo y del entorno operativo interno", ha añadido.

SECTOR ALIMENTACIÓN

En el sector de la alimentación, y en concreto en Grupo Alacant, la Covid-19 ha impactado en sus ventas del canal Horeca que han sufrido un descenso, añadido a los gastos adicionales para garantizar la salud de los empleados.

Sin embargo, gracias a la buena evolución de las ventas de retail, "hemos conseguido aumentar el volumen de litros producidos respecto al año pasado, lo que nos ha permitido seguir generando empleo", ha destacado el CEO de Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

Desde los productos de limpieza para el hogar, se ha comentado cómo mientras dure el estado pandémico esperan que se mantenga el actual nivel de consumo de productos de limpieza y desinfección. Aunque algunos hábitos de higiene del hogar y personal se consolidarán una vez acabe el efecto de la pandemia.

"La crisis económica consecuencia de la sanitaria va a reducir drásticamente renta disponible de muchas personas a consecuencia de lo cual viviremos una mayor orientación de los consumidores hacia productos básicos de menor precio unitario. Esto podría provocar también una presión de los precios de venta a la baja para no perder cuotas de mercado", ha advertido el director de Sistemas de Gestión y Calidad de SPB, Manuel Selma.

En cuanto al sector de la Ingeniería de Sistemas, desde Arisnova han analizado la situación en la desescalada. Se trata de una compañía con un alto grado de digitalización que, durante la pandemia, le ha permitido poder seguir desarrollando proyectos.

Sin embargo, "a nivel económico la compañía sí que se ha visto afectada ya que parte de nuestro equipo está más enfocado a la puesta en marcha y trabajo codo con codo en casa del cliente y a este grupo les ha sido imposible realizar su trabajo", ha subrayado el director General de Arisnova, Jorge Gramage.

AUDITORÍAS DE PROCESOS VÍA STREAMING

En otros nichos de mercado como el espacio de ducha en el hogar, la demanda ha evolucionado de forma acelerada durante el confinamiento, y se ha reflejado en compañías como Profiltek, cuya demanda de los últimos meses ha sido record.

"El efecto rebote de la demanda, tras el confinamiento, terminará pero esperamos poder prolongar la tendencia y estamos preparados para ello. Somos optimistas", ha apuntado su director general, Esteban Azcuénaga.

En el ámbito de la ingeniería del grafeno, aplicada al desarrollo avanzado de materiales compuestos y superaleaciones metálicas, Graphenglass, inmersa en proyectos en las áreas de telecomunicaciones, ha visto amplificada su actividad. "Creo que no somos la excepción y el principal cambio ha sido reemplazar la forma presencial por la telemática. Aunque la comunicación telemática ya estaba implantada, se ha potenciado llegando incluso a emplearse para la auditoría de procesos industriales vía streaming", ha comentado el CTO y Cofundador de Graphenglass, Javier Heredia.

Así mismo, en el terreno de los videoporteros, porteros automáticos y sistemas de control de acceso, desde Fermax, señalan que la facturación de los últimos meses ha dibujado una evolución creciente debido, en parte, a que se están suministrando los proyectos que fueron retrasados por el estado de alarma, así como los que se tratan de finalizar con antelación.

Por el contrario, "nos enfrentamos a 2021 con gran incertidumbre ya que se prevé una caída en licencias de construcción de obra nueva y disminución de la reposición. Trabajamos sin embargo para que 2021 sea un año mejor que 2020", ha explicado el CEO de Fermax, Jeremy Palacio.

RECUPERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

En el ámbito de la gestión de la energía, el sales manager Área Levante de Schneider Electric, Roberto Gregorio, ha explicado que "a raíz de la pandemia, lo primero que ha cambiado para todos ha sido tener que actuar en remoto para todo. Nuestros clientes necesitan garantizar la continuidad de su negocio y el apalancamiento en la tecnología es clave para conseguirlo".

En este contexto, Gregorio ha puesto de relieve que "las compañías deben identificar las áreas donde pueden ser más competitivas y asegurar que cuentan con las capacidades para afrontar con solvencia el despliegue de su estrategia".

En su intervención, dentro del área de diseño, desarrollo y fabricación de soluciones integrales de ingeniería industrial y mecánica, el director general de Somtech, Mario Serrano ha explicado cómo reconvirtieron su actividad a la producción de pantallas faciales para luchar contra la COVID-19, entre un 50% y 80%, durante los meses de abril, mayo y también una parte de junio.

"Nuestra esperanza en la recuperación está basada en esta profunda diversificación, además de que esta crisis ocasionada por la pandemia nos ha descubierto nuevas oportunidades de negocio para las que ya estamos trabajando", ha apuntado Mario Serrano.

Para leer más