El Colegio de Médicos de Valencia registra en lo que va de año 49 casos de agresiones a facultativos, 7 de ellas físicas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:51

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Valencia ha registrado en lo que va de año un total de 49 casos de agresiones a facultativos, de los que siete fueron físicas y 42 por de distinto tipo como amenazas, insultos o vejaciones, entre otras, según informó la institución colegial en un comunicado. De ellas, 26 las sufrieron mujeres y 23 hombres que las recibieron en 22 supuestos en centros de salud y 16 en hospitales.

El último caso llegado hasta el Colegio se presentó hoy mismo por parte de un facultativo que comunicó por escrito una agresión física con puño con resultado de herida inciso contusa en canto externo de ojo izquierdo de cinco centímetros de longitud que precisó sutura y que, al menos, supondrá una baja de 20 días al médico agredido.

Según la institución colegial, el problema de las agresiones a los médicos valencianos fue constatado por el Colegio "hace unos años", por ello la corporación inició en 2004 un registro para conocer "con exactitud" el alcance de la situación. Para el presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, habían comprobado que los "comentarios verbales de muchos compañeros sobre agresiones sufridas respondían a un fenómeno más amplio, que era necesario cuantificar y solucionar".

Por ello, el Colegio "en la línea de amparar y defender siempre de forma contundente a sus colegiados", firmó un convenio con la conselleria de Sanidad el 25 de febrero de 2004, que permite tratar "de forma personalizada" las situaciones de agresión. De este modo, la administración junto con el Colegio -a través de una comisión conjunta- colaboran "en resolver aquellos casos individuales en los que se aconseja el cambio de centro de trabajo, o incluso tomar medidas concretas en un lugar específico".

Según subrayó el Colegio, el acto médico "se produce en la gran mayoría de los casos dentro de la confianza que debe existir entre médico y paciente". No obstante, "para frenar a una minoría crecientemente más violenta, se optó por tomar medidas que detuvieran este fenómeno".

En este sentido, Alapont destacó que el número de agresiones registradas durante este año es menor que las de 2005, cuando se contabilizaron 78. Para Alapont, el médico valenciano "ha demostrado en este tiempo que confía en su corporación y se dirige a ella para informar sobre cualquiera de estas situaciones".

En este campo, los médicos reciben asesoramiento jurídico gratuito desde el Colegio, para decidir si procede una denuncia. Hasta el momento, el 100 por ciento de las sentencias han resultado a favor del médico agredido.

El número de agresiones registradas en el año 2005 fue de 78, 47 de ellas sufridas por mujeres y 31 hombres, la edad media del agredido fue de 43 años. La mayoría se produjeron en servicios de urgencias hospitalarias o en puntos de atención continuada en primaria. Con respecto al tipo de agresión, 12 de ellas fueron físicas y 66 distintos grados de amenazas, insultos, vejaciones y otras.

Por el tipo de agresor, en 46 de los casos fue el propio paciente y en 32 el acompañante --en casi la mitad de estos últimos, el paciente era pediátrico y agredía el familiar acompañante--. Existe constancia que en 11 de los casos el paciente atendido sufría una patología psiquiátrica y ocho más tenían una o varias toxicomanías.

En 21 supuestos las agresiones fueron en hospitales; 43 en atención primaria, sobre todo PAC -urgencias extrahospitalarias- y algún consultorio auxiliar; siete en UCAs; dos en mutuas y cuatro en la medicina privada.