El Colegio de Ópticos y la UV presentan una campaña para la detección precoz del glaucoma, segunda causa de ceguera

Campaña Preventiva Para La Detección Precoz Del Glaucoma.
P.GALISTEO/COOCV
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 18:43

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) y la Universidad de Valencia (UV) han presentado una campaña para la detección precoz del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, según ha indicado el colegio en un comunicado.

El glaucoma se conoce como 'el ladrón silencioso de la vista' y aunque es la segunda causa de ceguera en el mundo, para la mayoría de las personas es una enfermedad totalmente desconocida. Solo en la Comunitat Valenciana, 210.000 personas la sufren, de las que la mitad, cerca de 100.000, lo desconocen.

Por este motivo, ambas instituciones considera que es "fundamental" realizar campañas de información y detección precoz del glaucoma. La campaña se ha presentado en el Mercado Central de Valencia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión.

Esta iniciativa, que se va a llevar a cabo en la Comunitat, va a permitir a los ópticos optometristas valencianos remitir a sus pacientes a la Unitat d'Óptometría Lluís Alcanyis de la Universitat de Valencia, donde se les realizará un examen completo de la visión con el objetivo de detectar de forma temprana posibles indicios de glaucoma.

Con este informe, los ópticos optometristas remitirán a sus pacientes al oftalmólogo para que realice un diagnóstico y determine cuál es el tratamiento más adecuado.

PARTICIPAN 1.227 ESTABLECIMIENTOS

Esta campaña de prevención va a ir acompañada de una intensa campaña de información en los 1.227 establecimientos de óptica de la Comunitat Valenciana, donde se va a dar a conocer a los pacientes esta iniciativa a través de un tríptico en el que se detalla, qué es un glaucoma, los síntomas o cómo se detecta.

Dentro de esta campaña de información, la Plaza Central del Mercado Central de Valencia se ha transformado este jueves en un establecimiento de óptica, donde un grupo de ópticos optometristas han tomado la tensión ocular y han revisado la visión de decenas de personas.

También se han repartido centenares de trípticos a los clientes del Mercado Central para que los ciudadanos conozcan las características y las consecuencias de esta enfermedad irreversible.