Los comercios del hábitat piden prudencia a la Generalitat sobre la libertad de horarios

Tienda de Ikea en Alfafar (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:25

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios, Comerciantes, Almacenistas, Detallistas de Muebles de Valencia (Acomval) ha pedido prudencia a la Generalitat "prudencia" sobre la libertad de horarios en los municipios y ha reclamado que "medite" la decisión que va a adoptar sobre la localidad de Alfafar --donde esta semana ha abierto sus puertas la multinacional sueca Ikea-- porque "puede provocar un daño irreparable en el pequeño comercio".

Así lo ha indicado en un comunicado la presidenta de la entidad, Ligia Rodrigo, quien ha indicado que, según está reglamentado, "son los ayuntamientos los que deben solicitar la apertura en festivos y por ello la Generalitat no debe de intervenir ni demostrar su posición tan clara en beneficio de las multinacionales".

"Como hemos dicho, la apertura de Ikea es una oportunidad para el sector, siempre que existan igualdad de oportunidades para todos", ha indicado la presidenta de Acomval, quien ha señalado que, de acuerdo con los datos de la Confederación Española de Comercio, los diferentes estudios realizados a nivel nacional "demuestran que la apertura en domingos y festivos no genera empleo y sí grandes desequilibrios en los diferentes formatos de venta".

Rodrigo considera que la reactivación del consumo pasa "por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo y bajada de impuestos y no por abrir más domingos y festivos". Ante esta situación, Acomval solicita al Gobierno valenciano "que no tome medidas específicas en beneficio exclusivo de empresas multinacionales".

OBSERVATORIO DEL COMERCIO

La entidad ha reclamado una reunión "urgente" del Observatorio del Comercio "donde se pueda escuchar a todos los interesados: pymes, comercios y grandes superficies para tomar una decisión consensuada y no precipitada". Acomval ha anunciado que seguirá luchando "a favor de los intereses de miles de comercios valencianos que han sido durante muchos años un motor importante de la economía valenciana".

"Tradicionalmente la industria del mueble ha constituido uno de los puntales básicos del tejido empresarial valenciano. Esta preeminencia se ha manifestado de forma directa en el sector del comercio del mueble, que todavía hoy mantiene casi 13.000 empleos directos y otros muchos indirectos", ha resaltado.

Leer más acerca de: