Comienzan a funcionar en pruebas cuatro nuevas unidades de los trenes-TRAM de la red de FGV entre Alicante y Dénia

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:57

ALICANTE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro primeras unidades del tren-TRAM que prestarán servicio en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la línea Alicante-Dénia han comenzado a funcionar en periodo de pruebas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que las dos últimas unidades del tren-TRAM han llegado a Alicante esta semana.

Tras la llegada de las primeras cuatro de estas unidades, FGV seguirá recibiendo de manera continuada nuevos trenes hasta completar la flota prevista a lo largo del próximo mes de octubre. Todos ellos, están siendo sometidos a las "pruebas pertinentes" antes de entrar en servicio.

Así, los tren-TRAM son los primeros vehículos de estas características que circularán por España, convirtiendo a Alicante en una referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

Con capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, estas unidades pueden circular por líneas de tranvía y como por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

Las características técnicas del tren-TRAM se consideran idóneas para una explotación como la del TRAM de Alicante, donde coexistirán, una vez finalizadas las obras de electrificación y renovación de vía en la actual línea de FGV Alicante-Dénia, tramos tranviarios sobre una red de infraestructura ferroviaria.

Con este vehículo se realizarán los servicios a lo largo de toda la línea del TRAM, cubriendo los tres principales centros de demanda como son Alicante, El Campello y Benidorm, y dejando para los tranvías convencionales la explotación específica de cada una de estas poblaciones y zonas cercanas, según indicaron las mismas fuentes.