Comisión Europea mantendrá seguimiento de los antiguos vertederos de Real antes de autorizar su restauración ambiental

Publicado: jueves, 20 febrero 2020 19:36

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea continuará realizando un seguimiento de los antiguos vertederos del término municipal de Real (Valencia) antes de considerar la autorización para su restauración ambiental y el sellado de las zonas degradadas que pedía el consistorio.

Según una resolución de la institución europea, la Comisión entiende "que la situación todavía no se ha normalizado en ninguno de los dos espacios y que, consecuentemente, se llevarán a cabo actuaciones adicionales".

Desde el consistorio de este municipio valenciano, se había pedido "la restauración ambiental y el sellado de las zonas degradadas de los antiguos vertederos" situados en su término municipal, así como la restauración de los vertederos de residuos sólidos urbanos y de los vertederos de residuos tóxicos y peligrosos.

Asimismo, había requerido el mantenimiento y control de dichos vertederos por parte de las autoridades competentes, en este caso, la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Según la Comisión, la Generalitat les respondió por carta el 21 de octubre de 2019. Según la información proporcionada, "existen dos zonas degradadas de los antiguos vertederos: una de residuos municipales y otra de residuos tóxicos y peligrosos, propiedades de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y de Valenciana de Eliminación de Residuos S.L. (VER.S.L), respectivamente".

"El vertedero de residuos urbanos se encuentra sellado y clausurado, con una valla de cerramiento que impide el acceso, y con diversas arquetas de recogida y almacenamiento de lixiviados en el perímetro del vertedero. También hay chimeneas para la combustión del gas del vertedero", indica la comisión.

En 2012, el Servicio de Inspección Medioambiental pidió al Ayuntamiento de Real información sobre la clausura del espacio tal y como estaba establecido en el permiso. El Servicio de Inspección no recibió ninguna respuesta. Por este motivo, la Generalitat indicó en su respuesta que procederá a realizar una nueva solicitud de información al Ayuntamiento.

VERTEDERO DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

En cuanto al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, en 2004 la Generalitat inició un procedimiento sancionador por el sellado del espacio. En 2006 y 2007, el propietario del espacio comunicó que los trabajos no se podían realizar porque el Ayuntamiento de Real no los había autorizado.

Las inspecciones hidrográficas realizadas en 2009 llevaron en 2013 a iniciar procedimientos sancionadores paralelos contra el Ayuntamiento de Real por los posibles impactos en el dominio público hidrográfico, como último agente responsable por no haber autorizado los trabajos.

La Generalitat comunicó en su misiva que, hasta la fecha, no se han realizado los trabajos pertinentes, ni se ha restaurado el espacio. Asimismo, ha indicado que continuará coordinando a las partes implicadas en este asunto (propietario y Ayuntamiento) para agilizar el proceso de restauración.

Leer más acerca de: