La Comisión Europea tramita la queja de los agricultores de Elx (Alicante) sobre el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:56

ELX (ALICANTE), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha admitido la queja de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elx (Alicante) por el cambio de trazado del trasvase Jucár-Vinalopó aprobado por el Gobierno central, según indicaron hoy fuentes de esta comunidad, que aglutina a unos 2.000 agricultores ilicitanos.

El presidente de este colectivo agrario, Antonio Valero, calificó hoy como "positiva" la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y avanzó que intentarán "conseguir entre todos que la toma de agua del trasvase vuelva a Cortes de Payás", ya que esperan que "alguien" les dé la razón "porque la tenemos".

Así mismo, el abogado de la citada entidad agrícola, Manuel Ortuño, auguró que la admisión a trámite de la queja presentada puede suponer que en un futuro la Comisión Europea decida retirar las subvenciones europeas al trasvase Júcar-Vinalopó.

En este sentido, indicó que tienen "fundados motivos para entender que se puede acordar la devolución de las subvenciones destinadas en su día para la ejecución del trasvase con toma en Cortes de Payás o la suspensión de las ayudas que pueden provenir de la Unión Europea para la ejecución del trasvase con la toma en el Azud de la Marquesa, como pretende el Gobierno del PSOE".

Así, añadió que la queja presentada se ha admitido a trámite porque el organismo europeo entiende que "la tramitación que pretende llevar a efecto el Gobierno central no es correcta, ni jurídica ni administrativamente".

Además, añadió que la Comisión Europea "puede aprobar la argumentación que hemos planteado y dejar sin efecto las subvenciones al proyecto que pretende ejecutar el Gobierno del PSOE porque es sumamente gravoso en lo económico y en relación a la calidad de las aguas" y adelantó que se está pendiente de la redacción de dos informes técnicos acerca de la idoneidad de las aguas procedentes del Azud de la Marquesa.

Ambos serán realizados por profesores de las universidades de Alicante y de la de Valencia. Una vez estén concluidos serán remitidos al ingeniero alemán Michael Schmit, que es el que está asesorando técnicamente a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elx para conseguir que la Unión Europea anule el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa.

Manuel Ortuño explicó que ahora la Comisión de Medio Ambiente escuchará a las restantes partes, entre ellas al Gobierno central, para posteriormente, en el plazo de unos seis meses, dar una resolución.