La comisión de expertos plantea un fondo para las CCAA peor financiadas que supondría 1.336 millones para la Comunitat

Soler en una comparecencia en Les Corts
Soler en una comparecencia en Les Corts - CORTS/INMA CABALLER - Archivo
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 15:31

VALNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica ha planteado un fondo adicional de recursos para las autonomías peor financiadas que supondría para la Comunitat Valenciana 1.336 millones de euros en 2021, cifra similar a la que se ha venido reivindicando los últimos años por el Consell.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Mixta Corts-Consell sobre financiación autonómica, en la que están presentes todos los grupos con representación en el parlamento valenciano y en la que se ha presentado la 'Propuesta de corrección transitoria de los resultados de aplicación del sistema de financiación autonómica de la Ley 22/2009 a instrumentar hasta la reforma global del sistema"'.

El presidente de esa comisión de expertos, Francisco Pérez, ha señalado que la razón para la propuesta es "que los problemas que está habiendo para abordar una reforma integral del sistema de financiación, que es lo que estamos defendiendo desde hace tiempo, no debe impedir que aquellas comunidades que están más perjudicadas por la pervivencia del sistema dejen de estarlo".

"Para ello hemos elaborado una propuesta simple con un coste presupuestario total que consideramos asumible dada la importancia del problema a resolver, que es la enorme diferencia de financiación por habitante entre las comunidades mejor y peor financiadas", ha apuntado Pérez. Además, esta propuesta debería ser de aplicación inmediata y continuada mientras la reforma no tenga lugar".

La propuesta de la comisión de expertos estima que la primera transferencia supondría unos ingresos globales adicionales de 4.220 millones para el sistema, de los que 1.336 corresponderían a la Comunitat Valenciana, 1.070 a Madrid, 926 a Andalucía, 536 a Cataluña, 213 a Murcia y 138 millones a Baleares.

"De esta forma, estas comunidades autónomas alcanzarían el 96,3% de financiación media por habitante en 2021, con el objetivo de llegar al 98,3% en los dos años siguientes", ha explicado Francisco Pérez.

Vicent Soler, por su parte, ha asegurado a la salida de la reunión que estaba "muy contento" porque "ha habido un gran consenso sobre el documento". "Es muy sencillo, muy contundente, muy riguroso, muy explicado, políticamente factible y viene a llenar una vieja reivindicación; la Comunitat ya no quiere más déficit asimétrico, lo que quiere es recursos", ha advertido.

La fórmula planteada sobre el papel, ha insistido, es "perfectamente aceptable" porque es para toda España y no solo para la Comunitat, aunque sea esta la que la presente porque es a quien "más le pica" la infrafinanciación.

El conseller llevará esta propuesta al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero ha advertido que "los grandes cambios no se deciden en el CPFF ni en el Consejo de Ministros, sino en el Congreso", por lo que ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen esa propuesta.

"Si esta propuesta de la Comisión de Expertos se implementara tendríamos un déficit similar al del resto de comunidades autónomas. Tendríamos todavía algunas cosas pendientes, como el FOGA histórico (las facturas sanitarias a no residentes), que en una comunidad turística como la nuestra es muy importante, pero habríamos dado un gran paso", ha apuntado Soler.

Así, ha indicado que "en tanto no se reformule el sistema y se apruebe uno nuevo que corrija de forma permanente la incoherencia y la injusticia de que haya recursos por habitante tan dispares entre las comunidades autónomas, es razonable que las que cuentan con una financiación anual por habitante por debajo de la media, como es el caso de la Comunitat Valenciana, reciban una transferencia adicional de nivelación horizontal para alcanzar dicha media".

Respecto a los 1.336 millones, ha indicado que son "más o menos lo que hemos reivindicado tradicionalmente, que siempre se ha convertido en un déficit asimétrico que no queremos: no tenemos por qué aumentar la deuda si tenemos las mismas necesidades que los demás; queremos que eso se transforme en recursos para que la partida del déficit asimétrico desaparezca".

El socialista José Muñoz ha defendido las medidas "correctoras y paliativas" mientras no se produzca la reforma del sistema de financiación, Aitana Mas (Compromís) ha advertido de que la Comunitat está en una "situación dramática" y ha recordado que ellos ya propusieron un fondo de nivelación para aproximar a la región al resto de autonomías en materia de financiación.

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha indicado que la Comunitat "necesita los recursos que son justamente de los valencianos" y el Consell debe exigir al Gobierno que presente un borrador sobre el nuevo sistema de financiación porque "no vale decir que siguen haciendo cálculos".

Rubén Ibáñez (PP) ha criticado que con este Consell ha criticado que el encuentro se celebre "para algo que ya se acordó en octubre de 2018: pedir un fondo de 1.325 millones de euros al Gobierno de España" y ha añadido que el problema "es que el conseller Soler no lo pidió".

"Ahora venimos a esta reunión a demandar un fondo adicional que ya acordamos en octubre de 2018 y así consta en las actas de aquella reunión", ha explicado, lamentando también que el Gobierno "ya ha incumplido el acuerdo de investidura con Compromís, que pactaba ocho meses para el modelo de financiación. A nadie le extraña porque Sánchez es un presidente sin palabra y sabíamos que no lo iba a cumplir".

Tony Woodward (Cs) ha lamentado que el Gobierno "ha tomado el pelo a todos los valencianos" respecto a la financiación y ha recordado que "han pasado tres gobiernos" y la situación sigue igual. Por su parte, Ana María Cerdán (Vox) ha indicado que su grupo defiende "algo igualitario para todos, que no cree desigualdades y división entre comunidades y no sea un despilfarro como ha estado siendo hasta ahora".

Leer más acerca de: