La comisión de la Universidad Politécnica de Valencia presenta a sus falleras mayores el próximo 14 de enero

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:13

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo 14 de enero tendrá lugar la exaltación y presentación oficial de Marta García Contreras y Estefanía Almenar Garzón como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil del año 2006 de la Falla de la Universidad Politécnica de Valencia, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El acto se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Paraninfo de la UPV y contará con la asistencia del conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el rector Juan Juliá, acompañados de los presidentes de la comisión mayor e infantil de la UPV, Elías Pérez y Juan Francisco Soler García.

Asistirá también a la presentación la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nuria Llopis Borrego, acompañada de toda su Corte de Honor, así como las falleras mayores de las comisiones de los sectores de Ruzafa y de Algirós, al que pertenece la Falla de la UPV, y la Fallera Mayor de Manises.

El acto será presentado por Beatriz Pérez Faus y José Enrique Almenar Monfort, y comenzará con un concierto a cargo del Coro Polifónico de la UPV, que interpretará un repertorio de canciones populares.

A continuación tendrá lugar la solemne presentación y exaltación de Marta García Contreras, como Fallera Mayor, y Estefanía Almenar Garzón, como Fallera Mayor Infantil de la comisión Avinguda dels Tarongers-Universitat Politécnica-Camí de Vera. Como mantenedor actuará el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, Nemesio Fernández.

Durante el transcurso del acto también serán presentadas las jóvenes que formarán parte de las Cortes de Honor y que acompañarán a Marta García y Estefanía Almenar durante todo el ejercicio fallero. La Corte de Honor de la Fallera Mayor está formada por más de 150 falleras y la Corte de Honor infantil por 20 niñas.

Por lo que se refiere al monumento, este año será plantado por el artista José Antonio Santaeulália Nuñez, miembro de una familia de gran tradición fallera. Bajo el lema 'Menjars', Santaeulàlia representa en esta falla diversas escenas vinculadas a la Universidad, coronadas por un remate central compuesto por un caballero y una dama dispuestos para una suculenta cena con sus mejores galas.

"La falla incluye desde el típico estudiante pelota, la becaria que acapara los elogios del profesor, las degustaciones, catas, vinos de honor y demás actos VIP, hasta una pequeña réplica de la torre de la UPV, bajo la cual hay un top manta que, en vez de ser de CD o DVD es de libros", explicó Santaeulàlia.

Además, en la falla de la UPV del año 2006 tampoco falta el componente de reivindicación social. "En una de las escenas, denuncio el abandono de la Valldgina frente al gran evento de Madrid 2012", añadió José Antonio Santaeulália.

FALLA INFANTIL

Por lo que respecta a la falla infantil ha sido encargada a Sonia Moya Marrahí, licenciada en Bellas Artes por la UPV. En el monumento, que gira en torno al lema 'Anem a l'escola', se advierten dos partes diferenciadas: en la base, Sonia Moya refleja las escenas cotidianas de los niños en el colegio, representadas a partir de diversos objetos como piezas de puzzle, pelotas, dados y números.

En la parte superior, se escenifican las aspiraciones y los proyectos de los niños para su futuro, que sueñan con ser médicos, informáticos, bailarinas, escritores o pintores. El eje central de la falla lo constituyen tres lápices, sobre los que se sitúan diversas nubes.

"La falla pretende mostrar el mundo del niño y sus anhelos de cara su futuro, siempre a través de una estética lo más infantil posible, con modelados sencillos y colores muy fuertes, para que los más pequeños entiendan las escenas a primer golpe de vista", explicó Sonia Moya.

Ambos monumentos se plantarán en la explanada del parking de la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, junto a la Torre de la UPV, donde también se instalará el casal fallero.

La Falla Avinguda dels Tarongers-Universitat Politécnica-Camí de Vera fue aprobada por la Junta Central Fallera en 1998 y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente la comisión cuenta con más de 300 falleros, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.