La Comissió 9 d'Octubre reivindica la igualdad lingüística y la financiación en un formato "responsable"

Concentración de la Comissió 9 d'Octubre
Concentración de la Comissió 9 d'Octubre - JORGE GIL - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 19:27

VALNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comissió 9 d'Octubre ha sustituido su tradicional manifestación por las calles de Valncia por un acto "responsable" en formato reducido debido a las condiciones de la pandemia en el que han reivindicado la igualdad lingüística, el cambio de modelo de financiación, el autogobierno valenciano y la reciprocidad entre medios de comunicación en lengua propia.

Así reza el manifiesto que ha leído el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, en una concentración que a la que han acudido unas cincuenta personas representantes de las diferentes asociaciones que forman la plataforma, entre las que se encuentran entidades como Acció Cultural, Ca Revolta o Escola Valenciana; los sindicatos CCOO-PV e Intersindical y los partidos Compromís, Esquerra Republicana, EUPV y Podem.

Al acto han acudido representantes políticos de estas formaciones, entre ellos, las coordinadoras de Compromís y Podem, gueda Micó y Pilar Lima, la diputada en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya Marta Rosique, y varios miembros de la ejecutiva de EUPV.

Desde las entidades participantes han señalado que la pandemia ha tenido "graves consecuencias en el ámbito sanitario, económico y social y del autogobierno".

Así, han lamentado que "muchos miles de personas han perdido su puesto de trabajo o lo mantienen precariamente, muchas empresas y autónomos sufren una situación muy complicada", al tiempo que se ha visto "despliegues policiales y militares sin utilidad sanitaria, invasiones de competencias autonómicas no justificadas y desaparición de las lenguas cooficiales de las comunicaciones sanitarias".

Igualmente, han criticado que el Gobierno español no ha propuesto "ningún nuevo modelo de financiación" y, por lo tanto, "continúa el ahogo económico de la Generalitat, y con él, el de nuestra sanidad, nuestros servicios sociales y nuestra educación".

Respecto al formato del acto, han aseverado que "responsabilidad no es sinónimo de silencio ni de renuncia a sus responsabilidades como agentes sociales con el pueblo valenciano".

"Por eso, reafirmamos nuestra voluntad de construir el País Valenciano como sujeto de soberanía y como proyecto de mejora del bienestar de nuestro pueblo, y de defendernos de los grupos y organizaciones fascistas que nos atacan violentamente, año tras año, queriendo negar nuestros derechos socio oculturals y nuestro derecho a decidir", han manifestado.

RECHAZAN LAS "TENTACIONES DE CONTINUAR INVADIENDO COMPETENCIAS"

La plataforma ha reclamado el autogobierno del pueblo valenciano y se ha posicionado en contra de las "tentaciones de continuar invadiendo competencias autonómicas".

"Reclamamos respecto a los derechos nacionales y sociales de los valencianos y valencianas, y por eso queremos un nuevo modelo de financiación que acabe con el expolio fiscal y una política activa de creación de trabajo y de recuperación de los servicios sociales", han agregado.

Además, han pedido también "respeto por la lengua del pueblo valenciano", por lo que han reclamado al Consell una Ley de Igualdad Lingüística, el fin de la censura de TV3 con la plena reciprocidad de las radios y televisiones que emiten en valenciano, la plena participación en el Institut Ramon Llull y la no discriminación del valenciano en las comunicaciones oficiales, institucionales, administrativas y sanitarias".

Al respecto, la coordinadora de Compromís, gueda Micó, ha pedido que "más que nunca tenemos que estar todas y todos unidos" en pos de una "salida de la crisis social y en clave valenciana". Por ello, ha pedido una financiación justa, y ha instado que "es el momento ya de que termine --la infrafinanciación-- de una vez por todas".

También Pilar Lima, coordinadora de Podem, ha destacado que la Comunitat Valenciana "ha destacado en su solvencia" durante la pandemia, al tiempo que ha insistido que "queda pendiente la reindustrialización y el cambio del modelo productivo y también el fomento, uso y cuidado de la lengua". Igualmente, ha recordado a Guillem Agulló y ha destacado "su lucha contra el fascismo".