El Comité de Crisis del Scrats pide a los diputados de Murcia, Alicante y Almería que voten contra el Estatuto de C-LM

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:18

Anuncia una concentración ante el Congreso el día de su votación y piden al Gobierno central que declare su inconstitucionalidad

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Crisis y la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) anunció hoy la intención de "pedir a senadores y diputados de Murcia, Alicante y Almería, que voten en contra de la propuesta de Castilla-La Mancha de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura para 2015".

Al respecto, el presidente del Scrats, Francisco del Amor, precisó que se va a solicitar a los parlamentos de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, "que hagan una petición para que se pongan de acuerdo los partidos políticos, al menos, en este tema, en defensa del trasvase Tajo-Segura, y en la redotación de la cuenca del Segura".

Asimismo, el sindicato solicitó que el Gobierno de la Nación "declare inconstitucional" el estatuto de C-LM, ya que, a su juicio, "debe ser más energético porque es el verdadero responsable del trasvase".

Del Amor mostró su pretensión de ir a Madrid el día en que se vote el Estatuto de Castilla-La Mancha, con la propuesta de PP y PSOE de poner fecha de caducidad la trasvase, y "pedir una reunión a los portavoces de los partidos políticos antes de la votación".

De igual modo, anunció que partirán autobuses --aunque no quiso precisar el número-- hacia Madrid al objeto de "realizar un acto reivindicativo, bajo el eslogan 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos agua'".

No obstante, Del Amor no especificó el día en que partirán hacia Madrid, ya que todo depende de cuándo se vote este estatuto castellano-manchego, aunque aclaró que "primero, se tendrá que admitir o no a trámite".

Esta convocatoria de movilizaciones está, en un primer momento y según Del Amor, dirigida a los regantes, "que son quienes tienen la responsabilidad", aunque dejó abierto el campo, "cuando se esté más cerca", a todos aquellos interesados en "defender" los intereses de este trasvase.

CARTA A DE LA VEGA.

Otra de las conclusiones a las que se llegaron en este Comité de Crisis, reunido hoy, fue la necesidad de enviar una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "recordándole lo que nos dijo, de que la cuenca del Segura no iba a perder una hectárea de regadío, además de su sostenibilidad".

En esta línea, el presidente del Sindicato de Regantes hizo referencia a la "deuda histórica del Taibilla, involucrados todos los agentes sociales". "La devolución de esa deuda es de 49 hectómetros cúbicos, que sería la solución, o aportar las cantidades correspondientes para poder seguir haciendo operaciones con Estremera", precisó.

Por otra parte, aseveró que "si hay que descontar agua alguna del trasvase Tajo-Segura, no es por desalación, sino por aguas superficiales de cualquier otro tipo", incluso dijo que "si hay que descontar, que sea de abastecimiento y nos la pase a regadío, pero no una carta de cambio del trasvase con esa política de desalación".

Por último, Del Amor calificó la situación actual de "caótica", al tiempo que dijo esperar que "el cielo nos eche una mano con las rogativas que estamos haciendo y resuelva este problema".